dimecres, 23 de març del 2005

Japón y sus consolas (parte 2)

Y la tan "deseada" segunda parte: handhled y portatiles.

Para empezar, voy a describir el termino handheld: literalmente es "aguantadas en mano". Son todas la consolas portatiles, LCD y GAME&WATCH, aunque el termino handheld se usa en los videojuegos referidos a las maquinas con un solo juego (hay piratas que tienen mas de uno) y normalmente suelen ser simples.

Las mas famosas son las GAME&WATCH de NINTENDO. La primera, BALL, salió en 1980 en Japón (han pasado ya unos años). La idea fuer de Yumpei Yogoi (creador de la GAME BOY y de la famosa cruzeta de NINTENDO (casualmente, la diseñó para las GAME&WATCH)). Estas "consolas" estaban formadas por un juego unico, la gran mayoria demasiado simples y monocromo (habia alguna de color como las SUPERCOLOR, PANORAMA y TABLETOP (estas ultimas hacian el color mediante una plantilla acolorida y una fuente luminosa exterior) y pitidos por sonido. Hay varios tipos: SILVER, GOLD, WIDESCREEN, NEW-WIDESCREEN, MULTISCREEN(las mas comunes aqui: DONKEY KONG, ZELDA...), TABLETOP, PANORAMA, SUPERCOLOR, MICRO Vs. (con 2 mandos, muy curioso) y CRISTAL SCREEN. Existe una que es la SUPER MARIO BROS SPECIAL, que es una versión que no salió a la venta y era un premio a los ganadores del concurso F1 de FAMICOM DISC (la cajita de plastico es el logo del sistema). Para terminar la breve explicación, decir que hay algunas que se han llegado a pagar burradas (mas de 1000 euros) como es el caso de una FLAGMAN nueva. La SUPER MARIO BROS SPECIAL, como curiosidad, esta sobre los 500 euros en ebay. NOTA: la nueva NINTENDO DS esta inspirada en la serie MULTISCREEN.

Para mas información: http://www.gameandwatch.com/




Existen otras marcas de handheld. La mas popular en Japón, después de NINTENDO, se trata de BANDAI (que aun en dia hace maquinas LCD). Se basa en el mismo sistema que las de NINTENDO: pantalla LCD monocromo, juegos simples y pitidos (que serian de los videojuegos sin los pitidos xDDDD).



Pasando al campo de las portatiles, sin duda la reina es la saga GAME BOY de NINTENDO, pero como de esta ya lo sabeis casi todo (o todo), no voy a hablar. Empiezo por la Turbo Express, de NEC. Casualmente era igual que una PC ENGINE Hu-Card, por lo que se podian jugar a los juegos de la consola domestica (fue un fracaso, ya que la gente no se compraba las 2 consolas y se quedaba con la domestica ya que se le añadió el CD-ROM). Como punto original (aunque otras consolas lo usaban) fue el receptor de televisión (podias ver la tele en cualquier lugar). Pasamos a la GAME GEAR que no hablo de ella porque llego aqui y se conoce bastante.



Bueno, y ahora, la NEO GEO POCKET/ NEO GEO POCKET COLOR de SNK. Se trataba de un sistema de 16 bits pero pecaba en el apartado grafico con pocos colores en pantalla y sprites poco detallados. SNK primero saco en blanco y negro, pero cuando salio la GAME BOY COLOR, SNK saco la de COLOR (tardo relativamente poco). Los juegos eran de lucha (SAMURAI SPIRITS, KING OF FIGHTERS, FATAL FURY, LAST BLADE...),vamos, como la NEO GEO (salvando diferencias).Fue un fracaso para SNK y junto con la HYPER NEO GEO 64, fue la causante de la bancarota de la compañia. Un detalle, la consola iba con una sola pila y segun pone en la caja, la autonomia era de 50 horas (es posible, yo nunca he gastado la pila original).



Y para terminar, la WONDERSWAN de BANDAI. De esta consola hay varias versiones: WONDERSWAN (blanco y negro), WONDERSWAN COLOR (color) y WONDERSWAN CRYSTAL (pantalla mas grande). Es un sistema 100% japonés, coon muchos RPGs (remakes de FINAL FANTASY y FINAL FANTASY II), QUIZ y algun que otro juego de lucha (GUILTY GEAR PETIT). No puedo dar muchos detalles, ya que nunca he jugado, pero el sistema es una portatil entre GAME BOY COLOR y GAME BOY ADVANCE (las de color) y de 16 bits. Una curiosidad, el diseño de la consolas, fue de YUMPEI YOGOI, cuando se fue (se fue?) de NINTENDO por el fracaso del VIRTUAL BOY la diseñó. Otra anecdota, al mes de salir la WONDERSWAN, YUMPEI tubo un misterioso accidente de coche (digo misterioso porque se cree que fue un suicidio).




1 comentari:

Keiishi Viciat ha dit...

plas plas plas !!!!

la espera ha valido la pena, muy buen (y extenso) post !!

una de esas wonderswan seran mias !!