diumenge, 28 d’agost de 2005

Impresiones: Pac N' Roll

Pac N' Roll rodó por Japón el 28 de julio, comiendose a su paso tantas píldoras como pudo.

Al ponerme a escribir estas impresiones, me vino a la cabeza una pregunta un tanto curiosa ya que no me la suelo plantear: por que me he comprado este juego?. Al pensar en ello mientras jugaba, la respuesta es extrañamente simple: porque tenía el aspecto de ser divertido.

De la demo...
El juego nació en el E3 2004 en forma de demo con el mismo nombre, y ya entonces apuntaba buenas maneras:




...hasta hoy
Después de un año, Namco ha dilatado y dotado de personalidad a aquella demo convertiendola en una aventura para un jugador con una historia que está de más (un monstruo deja sin extremidades a todo el pueblo Pac, de ahi a que tengamos que rodar) y en el que mediante una mecánica sencilla y un correcto diseño de los niveles se ha conseguido hacer un juego destacable y entretenido.


El primer nivel es en línea recta con rampas y baches y píldoras, por supuesto.

Rodamos?
El eje central del juego es, sin duda, el manejo de PacMan en persona. En los meses de vida de DS hemos visto excelentes ideas aplicadas al uso de la pantalla táctil (Meteos, los minijuegos de SuperMario 64) y otras en las que su uso, desde mi punto de vista, no mejoraba la experiencia jugable y la hacia incluso forzada (Yoshi Touch n'Go). Por suerte Pac N' Roll pertenece al primer grupo: desplazar al comecocos es intuitivo, basta con hacerle girar en la dirección que quieras y, si necesitas un impulso, haz un trazo que llegue hasta uno de los extremos de la pantalla táctil. Los botones (control pad o Y + A) sirven para rotar la cámara alrededor de nuestra bola amarilla. PacMan no salta por si sólo, pero bota al tocar unos paneles circulares.

Pero de que sirve manejar a PacMan sin unos niveles que recorrer? El equipo detrás de este juego se dio cuenta de que lo mejor era mantener el control del personaje lo más sencillo posible y poner la carne en el asador en el diseño de niveles. Y no es que Pac N' Roll reinvente el género, ni siquiera lo pretende porque en realidad no hay nada que no hayamos visto antes, pero si es loable que los escenarios tengan variedad y no se hagan en ningún momento aburridos.

Sobretodo desniveles
Todos los niveles tienen un recorrido, empiezas en un punto y debes zamparte tantas píldoras como puedas para poder abrir las puertas que bloquean el camino (cada una tiene un número determinado) y dividen las diferentes secciones dentro de un nivel. Como habreis adivinado los niveles están repletos de rampas, desniveles, saltos, obstaculos, etc. También encontrareis una no muy diversa fauna de fantasmas: los normales, que deambulan por una zona y vienen hacia ti cuando te acercas, y los que montan en algún vehículo. Si te atacan, aparecen en la pantalla táctil y debes despacharlos a base de toques. Para poder acabar con ellos es necesario zamparse una píldora grande y, durante un rato, se vuelven azules y vulnerables (vaya, como el PacMan de toda la vida).
Hay también dos tipos de cascos: el de armadura nos hace más pesados y lentos, con lo que podemos undirnos en el agua y conseguir los objetos situados en el fondo, además de poder romper cajas metálicas, y el gorro alado, que nos aligera, corremos más, es fácil perder el control y, en el aire, descendemos más lentamente.


Con un casco seremos más lentos, pero podemos bucear bajo el agua.


Con el gorro alado nos haremos más ligeros y podremos controlar mejor los saltos.

Demos una vuelta
Existen tres modos de juego: Historia, Contrarreloj y Misión.
Todos los niveles los empezamos siempre en modo historia, que consiste simplemente en pasarse los niveles -hay 4 o 5 por mundo + uno del Boss, excepto el primero-. Todos los niveles se pueden volver a jugar, ya que si nos comemos todas las píldoras nos obsequian con un diamante, que són la clave para desbloquear los extras del juego. Además, a lo largo de la pantalla puede haber uno o dos diamantes ocultos -el número viene indicado-. Lo peor del modo historia, y de todo el juego, són los jefes, ya que es el mismo en todos los mundos pero con diferente nivel, aunque el patrón para vencerle es siempre igual. Respecto a la música, cumple y punto.


Los jefes, o mejor dicho, el jefe, el punto más flojo del juego.

Una vez superado un nivel en modo historia se desbloquea la Contrarreloj, en la que si superamos el record preestablecido conseguimos un diamante. Cabe destacar que, pese a que el nivel es el mismo, por el recorrido se disponen cajas y obstaculos varios, por lo que la forma de superarlo no es igual al modo historia.
Por último, el modo Misión de cada fase se desbloquea a medida que conseguimos diamantes, un poco de forma aleatoria (el primero que desbloquee fue el del nivel 1.4, luego el del 2.2...). Al iniciar la fase se nos da un objetivo y debemos llegar al final del nivel habiendolo superado. Estos van desde comerse todos los fantasmas a no tragarse ni una píldora (y te llenan el nivel de ellas, claro), o comerse un número determinado de ellas en cierto tiempo. Vale la pena decir que en este modo cada nivel sigue siendo igual, pero la meta puede haber cambiado de sitio, o como he dicho antes lo llenan de píldoras, o empiezas desde un lugar del nivel que no es posible acceder en los otros modos (En el nivel 1.4, el interior de un castillo, en el modo Misión empiezas desde un calabozo al que no se puede entrar en el modo Historia). Por supuesto, superar el nivel en modo Misión nos da otro diamante.


Hay diferentes escenarios: castillos, la selva...


o un templo en ruinas.

Y es precisamente estos tres modos diferentes los que alargan la vida del juego más allá del modo historia (breve) pero sin resultar artificial, convirtiendolo en un plataformas muy entretenido y rejugable evitando recurrir al método "recoge-objetos" impulsado por Super Mario 64 y llevado al nivel de lo absurdo en diferentes juegos de Rare, especialmente Donkey Kong 64.

Rampa e impulso!
Volviendo a lo que he comentado al principio, Pac N'Roll no sólo tiene un aspecto divertido sino que además lo es. Lo considero un juego sincero, porque con mirar las pantallas sabes lo que te vas a encontrar, ni más ni menos. Bueno, quizá si un poquito más, ya que para mi han sido una grata sorpresa los modos Contrarreloj y Misión, además de los extras como el PacMan original de arcade (se desbloquea con 10 diamantes) y otros dos extras que todavia desconozco.

Si os haceis con él, jugadlo saboreandolo, no tengais prisa por llegar al final.

Pac N' Roll - Web Oficial (jap)

Post by Ulthwe.

divendres, 26 d’agost de 2005

Recomendación: DENSHA OTOKO !!!!

Hola, hoy saldré de mi tónica habitual para recomendaros una maravillosa serie de TV Japonesa... ¡ QUE NO ES ANIME !



Esta és la primera vez que sigo una serie No anime, me baje el primer capítulo con recelo, pero cuando habia visto 2 minutos de este, quedé enganchado, me convertí automaticamente en un fan de Densha Otoko !! (EL hombre del Tren).

Esta serie que podriamos calificar de "culebrón con toques de humor" narra la Historia de un Otaku Akihabero de 23 años sin novia (real), el tio es timido y flojo de caracter. Le putean en el trabajo, sus amigos pasan de él y su familia lo ignora... pero todo empieza a cambiar cuando salva a "HERMES"(una chica guapísima un poco pija) de un borracho en un tren...

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

La historia esta basada en otra real. Según el prólogo de la página web española no oficial :

"Los hechos se remontan a Marzo de 2004. En la famosísima macro-BBS japonesa 2channel, caracterizada por sus contenidos underground y con algunos casos de hacking y acoso por parte de algún usuario a sus espaldas, apareció un mensaje misterioso en el área temática sobre solteros amargados, donde, en su mayoría, se reunían hombres que no tenían éxito alguno con las mujeres.
Dicho mensaje decía algo así como ≪me vais a tener que perdonar, pero os he traicionado≫, escrito por una persona que se escondía detrás del nombre 731, coincidiendo este número con el número de su primer post.
731 era un otaku que un buen día, al volver de un evento celebrado en el barrio tokiota de Akihabara, el corazón electrónico de Japón, se vio envuelto en unos incidentes que sucedieron en el tren en el que iba. 731 defendió como pudo a una chica de un borracho que se estaba metiendo con ella y colaboró en su reducción. Tras ello, acompañó a esta chica y a otras mujeres que fueron objeto de la agresión a la comisaría de la estación a rellenar unos documentos, y fue allí donde tanto las mujeres como aquella chica le preguntaron su dirección para enviarle algo como señal de agradecimiento. Al principio, la mayoría de usuarios del foro no le daban mucho crédito a lo que 731 iba contando, pero a medida que se fueron desarrollando los hechos y las explicaciones y el ruego de consejos continuaba, la gente se lo empiezó a tomar más en serio. Fué entonces cuando, los usuarios del foro, bautizaron a 731 con el pseudónimo de 電車男 Densha Otoko (Hombre del tren)."


Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Los hechos tubieron tanta repercusión que se publicaron los logs de las conversaciones en un libro ( fue un best seller !!),se hizo una película, varios mangas, y esta serie...

Gran parte del atractivo reside en el escenario de la historia: Tokyo. Podemos ver Akihabara y "las tribus" que alli habitan, Shibuya con sus jovenes a la última , etc.. a mi, personalmente, esta serie me trae muchos recuerdos... aahhh... la estación de tren de Akihabara.... Sumado esto a una buena historia, una gran banda sonora y delirantes escenas de humor, la serie se convierte en un "must see" para los amantes de Japón.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Desde aquí agradecer el esfuerzo a la gente de Conecta2 Jimaku por traernos esta serie y por un excelente trabajo de traducción/subtitulado.

De momento os podeis bajar los 3 primeros capitulos, por bittorrent, en la web de Conecta2 Jimaku y Frozen-Layer

 
 

dilluns, 22 d’agost de 2005

El Hotel ( HOTEL KITCHO )

Durante nuestra estancia en Tokyo nos alojamos en el Hotel Kitcho. Dicho Hotel no destaca por unos precios tirados, ni tampoco por ser demasiado lujoso... si lo elejimos fué por 2 motivos, su excelente emplazamiento (a quilometro y medio de Akihabara, y a un par de La Tokyo Station) mirad estas capturas del Google maps para mayor precisón.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

El otro factor que nos ayudó a decidirnos fueron las habitaciónes tradicionales. Algo más caras que una habitación normal, pero es que nos hacia una ilusión especial dormir en futones y todas esas cosas.. Como adelantamos el viaje a Abril, de las 18 noches que requeriamos, solo habia disponibilidad en una tradicional durante 11.. las demas las pasamos en habitaciones normales (en varias, el hotel estaba bastante lleno).

Empezemos por el principio, cuando conseguimos llegar al Hotel (no es especialmente dificil, pero estabamos algo espesos..) nos dimos cuenta de que, aunque la pagína y los e-mails que nos enviaron estaban en perfecto inglés... ellos no lo dominan en absoluto... más de una vez recurrieron al "inglés de papel" (nos enseñaban un papel con una traduccion de lo que nos querian decir). Nos las arreglamos para eplicarles que teniamos una reserva, para darles los regalos, y para entender que debiamos pagar cada semana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Las Habitaciones normales no difieren mucho de las de Hotel español de 3 estrellas, sus 3 camas, su tele (esta con video), un armario, un par de mesas, un minibar, un despertador y un pequeño cuarto de baño. La diferencia es que además teniamos un Microhondas, un "Calentador de agua" para hacer Ramen y infusiones, todo un juego de té (tazas y sobres), una botella de agua gratuita por persona y una ventana con vistas a un paseo lleno de cerezos de en frente del hotel.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Encima de la cama encontramos, en una bolsa de plastico, un Yukata para cada uno. El Yukata, como ya sabreis es el kimono de verano o de "ir por casa" normalmente se lleva sin nada debajo. Lo encontramos un bonito regalo, asi que antes de dejar la habitación el dia siguiente lo guardamos en la maleta... luego descubrimos que nos habian dejado OTRO al volver por la noche... realemente no era un regalo, habia que dejarlo alli despues de usarlo para que lo lavasen, y dejaran otro el dia posterior (como se hace con las sabanas)... O sea que habiamos mangado un Yukata el primer dia... bueno, ya puestos lo que hicimos fue comparar el yukata que nos dejaban con el que teniamos guardado, y si estaba más nuevo, pues lo canviabamos :P

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Las Habitaciones Tradicionales estan en la 3a planta (alli la planta baja es la 1a), de echo todas las habitaciones de dicha planta són de ese estilo, y eso se refleja en el pasillo el qual estaba decorado con motivos tradicionales y música de fondo

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

La Habitación era realmente espectacular: 43 metros cuadrados, 2 cuartos de baño, recibidor, sala principal y algo parecido a un pequeño comedor (había el microhondas, una mesa y un sofá). El suelo era de tatami y la puerta y ventana que separaban la habitacion principal y el comedor eran correderas y de papel (las típicas), las paredes y el techo de madera.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

En la sala principal habia una de esas mesas bajitas con 4 sillas sin patas. Nos preguntamos como lo harian los Japoneses para sentarse alli.. la respuesta era sencilla, hay un agujero en el suelo para poner las piernas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Los 3 futones estaban a la izquierda de la mesa en la habitación principal, al lado de la ventana que daba, de nuevo, al paseo con los cerezos. En esa misma estancia hay una pequeña ventana corredera que comunica con el comedor.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Antes he dicho que tenia 2 cuartos de baño, y no es del todo cierto, era más bién uno dividido en 2. En el grande habia una enorme habitación-bañera de esas para engabonarte y lavarte antes de entrar en el baño, con una pica para lavarse las manos toallas, secador y todo lo demás...

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

El otro era solo el WC.. un superMAGNIFICOimpresionante WC automatico. Te calienta la taza, te tira un chorrillo de agua ahí con una potencia graduable, y al acabar te seca con aire caliente, incluso el panel de control se podia separar actuando como mando a distancia... (¿¿¿¿¿Para que????? para cagar a distancia ???). AL tirar de la cadena, el agua que llena de nuevo el deposito sale por un grifo para que puedas lavarte las manos. Un WC que era toda una experiencia...

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

El primer dia que nos tocaba una tradicional, volvimos muy cargados de Akihabara y al cabo de 5 minutos lo que era un habitaculo perfectamente ordenado se convirtió en un caos de objetos varios, además ese dia llovia y yo colgué los pantalones al lado de la estufa para que se secaran... bueno en conjunto la habitación parecia que hubiera sido el escenario de una guerra.. pués justamente en ese momento una mujer del staff abrió la puerta, vino para explicarnos como como preparar los futones... pero la cara que puso no puede expresarse en palabras xDD. Los dias succesivos los futones ya estaban preparados para cuando llegamos al Hotel....

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Un par de anecdotas más... como dije cada dia nos dejaban 3 botellas de agua gratis, siempre en un pedastal con la inscripción "One bottle of mineral Water is free per person" (se de un par que se van a partir nada mas leer esta frase), pués bien, un dia el pedestal nos estorvaba para comer nuestro bento, por lo que lo pusimos detras del microondas (quedaba bastante escondido). EL dia siguiente las botellas estaban en su pedastal... detras del microondas!
La 2a es quizas más sorprendente. En el Tokyo Anime Fair nos dieron unas bolsas bastane guapas de Full Metal/Naruto y de Eremental Gerad. Yo guarde ambas en la maleta, pero Quei solo se quedó la 1a, por lo que la 2a la usamos de papelera. Al dejar la habitacion pusimos la bolsa llena de mierda bién a la vista para que la recogiesen. Al volver la bolsa estaba aún ahí... eso si, perfectamente limpia ! Only in Japan is posible...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En general El Hotel nos sorprendió muy gratamente, sobretodo por la enorme habitación tradicional, conexión a internet gratuita en la habitación, te dejan paraguas y bicicletas si las pides y tienen un staff bastante simpatico (aunque sin mucha idea de inglés). El precio?? pues nos costó unos 80000 Yenes por persona las 18 noches. Seguramente hay Hoteles más baratos pero nosotros estamos contentos con nuestra elección.

Página Web : Hotel Kitcho

PD: Si habies estado en TOKYO podeis poner en Comentarios la pagina web de vuestros respectivos hoteles, asi como vuestras impresiones, asi haremos un post más completo...