dilluns, 23 d’abril de 2007

Ginza: Teatro Kabuki

Cerca de la estación de Metro podemos encontrar uno de los más importantes Teatros Kabuki de Japón el "Kabuki-za".


Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Que es un Teatro Kabuki? pues tirando de google.. (ka: canto, bu: danza, ki: representación), considerado un género popular, donde los temas se bien podían ser históricos, se referían siempre a las pasiones humanas, amor, venganza, honor, etc. Comprendía tres tipos principales de personajes: wagoto (comediante), aragoto (poder, bizarría) y onnagata (lo femenino). En este tipo de teatro todos los personajes femeninos eran interpretados por hombres, lo que incluía un detallado trabajo con el cuerpo, las extremidades y sobre todo la voz.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Este teatro fue inaugurado en 1889. Las fotos que acompañan al texto corresponden a los carteles promocionales colgados en la fachada del edificio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Los espectáculos suelen durar entre 4 y 5 horas, divididos en 3 "actos". Se puede comprar una entrada para un solo "acto" y además te suministran unos auriculares para que escuches la traducción al inglés.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Cabe decir que nosotros al final no entramos :P

recomendación Anime: { SIMOUN }



Me veo en la obligación de hacer un post sobre esta serie... Es una serie REALMENTE BUENA, y injustamente desconocida... Quizas el toque YURI echaron atrás a más de uno y por eso no pudieron descubrir un Anime equiparable a nivel de calidad con Eureka Seven, Mai Hime o Full Metal alchemist.. No estoy diciendo que sea tan buena como las citadas series... pero esa sensación de calidad, de tension, de que lo que estas viendo es algo fuera de lo normal... esta ahí. Aunque bueno, eso es una opinión personal... mejor pasemos a un analisis más objetivo.




Titulo: SIMOUN
Categoria: TV anime
Episodios: 26
Año: 2006
Genero: accion, drama, fanstasia, romance y muchos otros...
estudio: Studio Deen


El marco donde se desarrolla la accion:

Simoun transcurre en un planeta bi-solar llamado Daikūriku, parecido a la tierra.

Este planeta tiene una peculiaridad: todos los seres humanos nacen Hembras. Por supuesto para poder crear una sociedad la mitad de ellos deben cambiarse el sexo... luego explico mejor este punto.

un mundo injusto: Guerra mundial

Desde hace años el planeta esta sumido en una guerra mundial con 2 facciones principales bién diferenciadas:

- los paises creyentes en la religion "Tempus Spatium" conocidos como la "Teocracia Simulacrum". Poseen los "helical motor" (supuestamente entregados por los dioses) gracias a ellos tienen tierras fertiles, gozan de buena salud y les proporcionan un enorme poder militar. Además disponen de "El manantial" que les permite (es obligatorio) decidir su sexo una vez pasados los 17 años.

- Por otro lado tenemos los "Argentum" que ha falta de "ayudas divinas" han tenido que desarrollar la tecnologia. Tienen tierras menos fertiles, y muchos mueren por diferentes enfermedades.. hablando claro, son unos desgraciados.. Poseen tecnologia parecida a la que teniamos nosotros en los años 1920, 1930 (aviones de helices, dirigibles, etc...).
Para canviar de sexo deben recurrir a complicadas cirujias...

Pues bién, el motivo de la guerra esta bién claro, el imperio Argentum quiere los "Helical Motor" por lo menos estudiar su tecnologia... pero la teocracia Simulacrum se niega a cederles ni uno por el caracter religioso que tienen... o sea que los Argentum intentaran conseguirlos a la fuerza... Más adelante descubriremos otra faccion relgiosa que entra en la guerra y complica aún más las cosas.



sinopsis del argumento
Las protagonistas son sacerdotisas del "Tempus Spatium" unicas personas que pueden pilotar un Simoun y por lo tanto principal (practicamente la única) fuerza militar de la Teocracia.

Eso deja a los Argentum como los malos de turno, lo cual es bastante interante, porque no son realmente malvados... sus motivaciones no son otras que tener una vida digna.. es la crueldad de la guerra..

Si si, pero ¿ que es un Simoun ?

El transporte de los dioses.. o asi lo nombran los religiosos..
En realidad un Simoun es una nave biplaza formada principalmente por 2 Helical motors, una enorme, verde y brillante piedra sagrada, una metralleta y el equipamiento para acomodar a las pilotos.
Los 2 motores le permiten desplazarse por el aire con total libertad (a diferencia de los aeroplanos que tienen que seguir unas rutinas de vuelo) y a gran velocidad.

Para activar un Simoun se necesitan 2 personas que NO hayan ido al manantial (por lo tanto son todo chicas...), no tienen que ser necesariamente sacerdotisas, pero las autoridades lo exigen como condicion (salvo raras excepciones).
Las 2 pilotos (Simoun Simulas) deben besarse y luego besar la piedra sagrada para que se active.
Cada una tiene una cabina de control, siendo la delantera la "auriga" (quien controla la direccion) y la posterior la "Sagitta" (controla las armas y otros elementos).

La principal habilidad de un Simoun es realizar "Riimajons" o danzas rituales con diferentes fines: politicos, religiosos... Velicos..
Realmente algunos de los "Riimajons" tienen un poder destructivo impresionante. Tal és el caso que un solo Simoun puede destruir una flota entera de aeroplanos.

Un Simoun y sus pilotos són los elementos más sagrados de la Teocracia, y por ello nunca han sido desmontados o examinados (más allá de reparaciones en las cabinas o cosas asi) y no se sabe muy bién como funcionan.. Teoricamente uno de los motores controla el espacio y el otro el tiempo, pero cada vez hay más voces discordantes que claman que tanto los Simouns como los Helical Motors són solo maquinas construidas por los antepasados y no elementos religiosos y que por lo tanto deberian desmontarse y estudiarse.

Existe una versión de entrenamiento de los Simoun (de una sola plaza) llamado "Smile", esta formado por un solo motor y no puede dibujar Riimajons.

volviendo a la sinopsis....

Los Simouns estan repartidos en grupos de 6 llamados "Chor" (del latin "Chorus"). El más poderoso (y famoso) de todos ellos és el "Chor Tempest".
La lider de cada Chor es conocida como la "Simura Aurea" y en el caso de la Chor Tempest esa es Neville (la chica del pelo rosa, y una de las protagonistas), junto con su pareja (Amuria) són el máximo exponente de los Simoun.

Se considera a los Simoun practicamente invencibles hasta que un dia...

[SPOILERS DEL CAPITULO 1]

Una Chor entera es derribada por un inmenso ejercito de Aeroplanos y zeppelings...
En ese momento la Chor Tempest es enviada a combate y en pocos minutos perdie uno de los Simoun. Neville y Amuria intentan (totalmente rodeadas de enemigos) realizar la Riimajon más poderosa, (practicamente prohibida porque nunca ha sido completada con éxito terminando casi simepre con la muerte de las Simulas) la "Riimajon Esmeralda".
Justo cuando la Riimajon esta completandose, Neville vacila un segundo al ver la cara de uno de los soldados que estan a punto de matar... provocando un error en la trayectoria y la posterior muerte de su compañera (y para más inri, pareja sentimental) Amuria.

La Chor tempest acaba perdiendo a 6 miembros (3 por muerte y 3 por abandono) y su lider entra en una profunda depresión...
Nuevos miembros entran en substitución de las bajas, pero son novatas (por supuesto el numero de Simoun es limitado, y nadie puede subirse a uno hasta ser una Simura) y la Chor tempest deja de ser la poderosa y temida escuadra que era...
Recuperará algun dia la Chor tempest su posición ?.. aunque tal y como esta la guerra no es precisamente eso lo más importante...

[Fin del SPOILER]



Los personajes

Y llegamos al meollo de la questión. El punto que te hará amar o odiar esta serie...

Los personajes són el punto fuerte de esta serie, tieniendo todos una personalidad totalmente diferenciada de los demás, algunos tienen pasados tormentosos, otros en cambio han tendido una vida relajada o veienen de una familia adinerada. Algunas de las Simoun protagonistas eran amigas de infancia, otras parientes, algunas estan ahí para demostrar algo, otras quieren cumplir con sus deberes religiosos, y alguien simplemente están ahí porque no és capaz de decidir con que sexo se queda.. O quizas no sea cierto...

Tanta variedad de personalidades y el hecho de que practicamente esten juntas 24 horas al dia, provoca multitud de choques. Hay quien se enamora, y por lo tanto hay celos. Hay amistad, hay rivalidad y odio ya sea por motivos sociales o envidia, hay incluso pseudo-violaciones e intentos de asesinato... (todo esto dentro del propio Chor tempest)

A parte de estar diferenciadas, las personalidades estan muy bién definidas y lo más importante Evolucionan. Cada experiencia por la que pasan se nota en su caracter (sobretodo las más traumaticas) aunque a algunas les cueste más que a otras aceptar segun que cosas...



Apartado artisitico.
Excelente. Tanto la música como el dibujo y el diseño de personajes (especialmente bueno este punto).

La música es bastante original, mezclando tangos con musica intrumental normal, pera crear de melodias tiernas a apotesicas y con un Opening muy adecuado.

Sorprenden algunos fondos echos con acuarelas, a veces con un nivel de detalle algo bajo, pero siempre muy vistosos.

Las batallas, asi como los efectos de los Riimajon son bastante dinamicas y cuentan una destacable fotografia.

Aquí teneis un ejemplo de a lo que me referia cuando hablaba de una mezcla perfecta entre Tango + musica de orquestra + un toque electronico...
una de las composiciones más originales que he escuchado nunca:

http://www.goear.com/listen.php?v=9f30c27


Puntos negativos

Aqui entramos en un terreno más personal, para mi no son realmente negativos, és más algunos los consideraria "pros"... pero esto seria más a menos lo que se le podria objetar a la serie.

- El argumento principal (la guerra y los embrollos politico - religiosos)se deja en un segundo plano a favor del desarrollo de los personajes.
Para mi es uno de los aciertos de la serie. Que este en un segundo plano no quiere decir que este se descuide... siempre tenemos la informacion necesaria de lo que esta pasando, y se evita aburrir al espectador con largas discusiones entre policos.. y siendo los personajes precisamente el punto fuerte de la serie....

Demasiado rollo boyo.. (Yuri), hay romance, desengaños amorosos, violaciones (sin imagenes explicitas), celos, etc..
Pues si que hay, pero no es "Demasiado"... a excepción del primer capitulo donde tanto besuqueo puede echar atras a más de uno, se nos ofrecen dichos elementos en dosis bastante aceptables.. además no es tecnicamente Yuri, puesto que algun dia las Simuras que lo elijan se convertiran en Hombre...

Los primeros capitulos son flojos
Pues un poco si, en el primer capitulo no conoces a nadie, y te da un poco igual quien se muere y quien no.. los siguientes son más bien relajados y hasta que no te haces con los personajes no empiezas a cojerle el gusto a la serie... pero os recomiendo un poco de paciencia aqui, puesto que la serie augmenta su calidad de forma exponencial, siendo los ultimos capitulos de lo mejor que he visto nunca...
Por cierto MUY buen final (y lógico)... los ultimos capitulos toman un curso bastante inesperado... (y es que no hay que olvidar que esto es una guerra... y en una guerra todo el mundo pierde algo...)



Conclusión
Es una de esas series que tiene algo dificil de definir. Es Original en muchos aspectos, tiene un ritmo creciente, un argumento completo sin ser demasiado espeso, bella artisticamente, y con unos personjes que cautivan. No hay Heroes ni villanos, solo personajes intentando llevar su vida en el mundo que les ha tocado vivir..

Puede echar un poco para atras al principio, por parecer la típica serie de lios amorosos empalagosos y chupiguais.. (la primera vez que la puse vi a trozos los primeros capitulos y estube a punto de borrarla...) Pero la primera impresión es equivocada, y la serie es bastante completa.

Aún asi, las relaciones entre los personajes siguen siendo el punto central de la trama, algo que no a todo el mundo agradará...

Simoun, es una anime muy agradecido. Después de unos primeros capitulos de presentacion del mundo y los personajes, va enganchando más y más. Hasta el punto de llegar a una de las rectas finales mejor elaboradas que he tenido el gusto de ver.

No será la mejor serie de la historia, pero vale la pena seguirla, aunque sea solo por alguno de sus personajes y su original desarrollo.



Opening:

dimarts, 10 d’abril de 2007

VmGUN Videos 05: ASAKUSA (Senso-ji y Nakamise-dori)

La parte más hiperturistica de Tokyo es sin duda el mercadillo que precede al templo Senso-Ji de Asakusa. Es normal, es la mar de pintoresco, puedes encontrar casi qualquier cosa que quisieras regalar, y puedes encontrar todo tipo de gente (Y de cualquier parte del mundo).

EL Templo Senso-ji es escenario de multiples celebraciones del calendario Japones, y con su gran edificio principal de color rojo es realmente vistoso. Debe haber millones de videos de esta parte de Tokyo.. o sea que uno más no creo que haga daño.. además tiene el toque personal VMGun !





Versión Youtube: