diumenge, 30 de gener de 2011

Dia 2: Atomium y Ruta del Cómic

Ultima entrada sobre este viaje a tierras Belgas.

Nos levantamos a una hora decente y enganchamos el desayuno a ultima hora. La mayoría de españoles había hecho lo mismo y en ese momento era ese idioma el que dominaba en el comedor. Pedro nos contó sus peripecias por Europa y como consiguió que un Argentino le hiciera de guía por Bélgica ese día.. Con esta innecesaria pero curiosa información nos fuimos en busca de un Metro.

En Bélgica deben ser muy confiados, puesto que no hay barreras en el metro, tan solo el típico aparato para "picar" el tiquet. El Transporte en si tiene una forma curiosa, a medio camino entre un autobús moderno y uno de los múltiples Tranvías de la ciudad.



Después de varios transbordos (algunos más de los estrictamente necesarios) llegamos a las afueras de Bruselas, lugar de reposo del imponente Atomium. Casi todo el mundo se bajó en esa parada, pero para nuestra sorpresa no para ver el monumento, si no para ir a una Feria del Automóvil que se celebraba en un inmenso recinto (al estilo lo que hay en Montjuic).

El Atomium es una inmensa estructura de metal que reproduce un Átomo de Hierro a una escala descomunal. Las esferas son visitables y estan unidas por escaleras. Realmente es dificil hacerse una idea de las proporciones del monumento mediante fotos. En directo se ve enorme y espectacular.



En 1991 surgió la iniciativa de restaurar fachadas antiguas pintando en ellas viñetas de Cómic. Estos murales creados por los artistas más reconocidos forman lo que se denomina "La Ruta del cómic". El Dia anterior marcamos en un mapa de la ciudad la localización de las pinturas más importantes. Habia llegado el momento de ir en su caza.

Empezamos por la zona Este de la ciudad, donde casualmente nos encontramos un bullicioso mercadillo y la curiosa estampa de un sinfín de molinillos de viento gigantes bordeando un canal.



Fuimos siguiendo nuestras propias indicaciones hasta media tarde, fotografiandonos con todos los murales que pudimos (algunos, como el de Asterix, eran inaccesibles). Para completar la ruta visitamos algunas de las tiendas de cómic del centro. Algunas eran casi galerías de arte, con cuadros y originales que asustaban de solo mirar el precio. Y si, también hay manga y todo tipo de merchandasing.



Empieza a Atardecer. Una vuelta por la Gran Place a modo de despedida y hacia el Albergue a buscar las cosas. El Avión sale en unas horas y no acostumbra a ser buena idea perderlo...

dijous, 27 de gener de 2011

Dia 1: Centro y zona Europea

Bueno, ya va siendo hora de que continue mi relato...

El dia siguiente salimos del albergue con la esperanza de tener unos inquilinos mejores al volver. Nos dirigimos, bien abrigados, al Palacio de Justicia. Por el camino vemos el tranvia, calles muy anchas, tiendas muy pijas (incluido un local Nespresso "what else") edificios antiguos a la par que elegantes y unos cuantos jueces y abogados que perfectamente podrían haber salido de Howarts..
El Palacete esta chulo, es como muy exageradamente Enorme, lleno de columnas infintas y estatuas de tios serios. Justo al lado tenemos un mirador hacia el resto de la ciudad... No hay mucho que mirar en realidad a parte de muchos tejados, pero no deja de estar curioso.

Continuamos nuestra Ruta y nos metemos en el "European Walk" (así se llama en el mapa que nos dieron las amables (y gigantescas) señoritas del hostal): Parlamento Europeo, Parque Leopold (con un improvisado partido de Futbol),Parque del Cincuentenario (con su peazo Arco del Triumfo), Comisión Europea, plaza ambiorix, Poorest Village, European Skyscraper... lo que vendria a ser una bonita lista de edificios, antiguos y modernos todos la mar de currados.
Después de comer en un apasionante "Carrefour Express", nos encaminamos para volver a ver el centro, esta vez, de dia.

Por el camino, eso si, nos desviamos un poco para ver otro par de edificios emblemáticos: El palacio Real, con sus jardines en plan Hyrule y los guardias al más puro estilo ingles (tuvimos la suerte de verlos en movimiento, y si, se mueven como los típicos soldaditos de hojalata a cuerda)y la Catedral de Bruselas ( Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule ) que tengo que admitir que es bastante espectacular, tanto por fuera como por dentro. Toda una Proeza arquitectónica de la época.
Una vez en el centro, pues lo típico: Grand Place, Manneken Pis (el niño meón), Jeanneke Pis (su replica femenina), pillarse un gofre con chocolate por ahí... El Grand Place es la zona más visitada de la ciudad, y con razón. En esa única plaza hay decenas de edificios a cada cual más único que el anterior. Para contar todas las estatuas visibles desde la plaza se necesitarían días, porque forman parte incluso de las fachadas.
Después de eso, poco más, cojer la calle del Boulevard y empezar a ver tiendas, que básicamente son las mismas que aquí (Zara, Celio, Pimkie, Fnac..), pero con todo mucho más caro. Eso si, rapidillo que allí todo cierra MUY temprano.

Una vez en el Albergue, 2 buenas noticias: teniamos compañero nuevo (Un tal Pedro de Lleida) y el bar estaba lleno de gente, la mayoria españoles...

divendres, 21 de gener de 2011

Dia 0: Llegada y Primer Contacto


Bueno, esta vez me ha dado un poco de pereza ir escribiendo dia a dia, por lo que voy a escribir esta vitacora de viaje en diferido, además, ha sido un viaje más bien breve. Como ahora tengo un rato antes de que salga el avión, escribiré esta primera entrada y ya la colgaré al llegar a casa.

Llegamos al aeropuerto de Charleroi pasadas las 8:
30 de la tarde y después de más de una hora de bus, poniamos los pies en Bruselas. Ya sabiamos que ese seria un "dia perdido" porque en Bruselas TODO cierra a las 6, pero es la magia de los horarios de Ryanair.. aunque se compensa a la hora de volver puesto que el avión sale también tardecillo.


En el camino hasta el Albegue pasamos por un barrio donde todos los establecimientos estan regentados por extrangeros: restaurantes indús, chinos y pakistanies, Carnicerias Magrebies, tiendas-bazar de todo tipo (Sobretodo de informatica), Todo muy "internacional", al igual que el 90% de la gente con la que nos cruzamos.

El albergue resulta estar al lado de Notre Dam (nada que ver con su homonimo frances) y un Skate Parc la mar de curioso (a esas horas vacio).


En la habitación nos encontramos la primera sorpresa: Ya hay inquilinos, un señor Paquistaní (alias el Paquidermo, ya explicaré porque) y otro de pelo afro, piel oscura y contundente volumen corporeo que estaban ya durmiendo. Da un poco de palo compartir habitación con desconocidos, pero cuando vas de albergue, es lo que hay...


Como aún era "temprano" fuimos a ver el centro. La Grand Place, el Manken Pis (la estatua del niño meón), el edificio de la Bolsa... y a cenar algo. Aquí se habla principalmente Francés, con Holandés como segundo idioma, los carteles són bilingues y el ambiente en ese momento era de post-fiesta, con alguien de botellón por alla, 4 personas perdi
das por ahí, y poco más. Debian ser casi las 11.


Practicamente todo estaba ya cerrado; vimos la esperanza en un MCDonalds que nos cerro las puertas en las narices y acabamos enganchando justo a tiempo un Restaurante QUICK (alias MCTriste) que en Belgica parece ser la única alternativa a la cadena de la gran M. Un par de vueltas más por la zona y de vuelta al albergue. Como no habia nadie en el Bar/discoteca del lugar, pensamos que ya era hora de ir a "descansar" a la habitación.
Jamas habia oido RONCAR asi, la madre que parió al
Pakistani/ PAkidermo. Y encima el otro iva a Duo ¬¬. Vaya pesadilla..

El dia siguiente lo primero que hicimos es pedir que nos cambiasen de habitación.

dimarts, 11 de gener de 2011

[Novela] OUT de Natsuko Kirino



Título : OUT
Autor: Natsuo Kirino
Editorial: Editorial Plantea
Género: Novela negra, Thriller e Intriga.
Número de páginas: 560 pags
Formato: Tapa blanda

Bueno, no soy muy aficionado a la Lectura, pero si de vez en cuando cae en mis manos un libro interesante, termino por leérmelo de una sentada.

OUT es una novela policíaca de suspense, pero presentada desde el punto de vista de los "criminales" que en ocasiones pueden ser gente tan común como esa señora de mediana edad, madre de familia que vive en la puerta de enfrente...

Al principio narra la historia de 4 empleadas de una fabrica de comida envasada y o-bentos, cada una con sus propias desgracias en su vida personal. Poco a poco el texto nos sumerge en la oscuridad y la desesperación de dichos personajes, hasta el punto de que cuando empieza a derramarse sangre, el lector lo percibe como algo natural..

Se nos muestra la moralidad como una fina linea flexible. Algo como descuartizar y esconder un cadáver puede llegar a convertirse en un rutinario trabajo más si se deshumaniza "el producto"..

Poco a poco se van presentando los personajes: policías, yakuzas y gente corriente són tratados por igual, cada uno con sus ambiciones y sus problemas. Los personajes y situaciones se narran con gran lujo de detalles (Algo que a veces ralentiza demasiado la historia).

Misterio, venganza, chantaje y muerte se combinan con la rutina de gente anónima de los barrios pobres de Tokyo, en una obra que si bién no es perfecta y se hace un pelin larga, no deja indiferente a nadie.


Le voy a poneeer.... un 8/10