dilluns, 31 d’octubre de 2011

Fel Fest y Open Air Fest

Empecemos con las fiestas, festivales y derivados, que ya va siendo hora...

No llevaba aquí ni 3 semanas y ya cayó el primero. FEL FEST se llamaba y era un "Fest" al uso: Un descampado, un escenario por el que desfilarían los diferentes grupos, mucha gente de aspecto diverso (incluyendo un León Azul) y un montón de tenderetes de comida y cerveza (para los de Reus: formato barracas).



Eso si, el horario era al estilo checo: de 3 de la tarde a 10 de la noche. Los grupos me sorprendieron muy gratamente (en general la música en la república checa me gusta más que en España, con algunas excepciones, pero ya hablare de ello en el siguiente post). Me Gustaría destacar aquí un grupo checo que conocí ese mismo día: SUNSHINE. Buenísimos


http://www.youtube.com/watch?v=G1HnOqym-Yg
(Abre esto en una pestaña a parte..)

El Festival se realizó justo frente a las Facultades Técnicas, y encima era gratis, con lo que la afluencia de público no decepcionó.. Al finalizar el último concierto, un grupo de animadores pirotécnicos ("Diables" en Catalunya) pusieron punto final al evento.


El segundo "Fest" fue justo la semana siguiente: "Open Air Fest". Bastante más completo que el anterior, e incluso mejor situado: En STRAHOV. Sip, me montaron un festival en las mismas narices (y yo no me quejo, xd). Y encima a parte de lo habitual (musica, comida y birra) también habia una carpa inflable (iglú) con todo tipo de entretenimientos, como por ejemplo una mesa táctil de DJ con la cual grabamos un temazo... que a saber donde esta ahora xdd




Me encantan este tipo de eventos, pero tengo una queja y es sobre los propios checos: NO SE MUEVEN, no bailan, no reaccionan... se queda alli de pié escuchando impresionantes temas Rock, Punko o incluso Pop rockero, y apenas ves como 10 o 12 en la fila de delante hacen un poco de algo, mientras el centenar que hay detrás mira el escenario como si de una obra teatral se tratase... en fin..

en el próximo post explicaré como es salir de fiesta por aquí.

dimarts, 25 d’octubre de 2011

La Universidad

En el post anterior ya hablé de las clases, pero creo que vale la pena escribir un breve comentario sobre la Facultad (o más bien facultades).

Tengo clases en 4 edificios diferentes lo que significa que entre clase y clase muchas veces tengo que coger el Bus o el Metro. Se hace un poco raro, y tampoco es que sea muy cómodo puesto que entre ellas generalmente tenemos 15 minutos escasos y si da la casualidad que son seguidas, pues a correr... A parte de eso, se solapan algunas cosillas, pero bueno, nada importante.

Facultad de Ingeniería Mecánica

La Universidad, como decía, comprende un buen número de Facultades:

Faculty of Civil Engineering
Faculty of Mechanical Engineering
Faculty of Electrical Engineering
Faculty of Nuclear Sciences and Physical Engineering
Faculty of Architecture
Faculty of Transportation Sciences
Faculty of Biomedical Engineering
Faculty of Information Technology


A la vez estas pueden estar repartidas en más de un edificio, con lo que encontrar la clase correcta los primeros días fue una autentica odisea. Por ejemplo, hay una asignatura que la cursamos en la "Faculty of Information Technology", pués bien, la parte practica de esa asignatura se realiza en el edificio de Arquitectura (Un edifico muy majo) mientras que la parte teórica esta en la planta 10 de el edificio de enfrente (y encima pillar el ascensor libre es cuestión de suerte, si no la tienes te toca subirlas a pie..). Total que si no llega a ser por un chico checo (como me gusta juntar estas 2 palabras) encontrar ese aula con "JH-1030" como única referencia, hubiera sido imposible.

Facultad de Arquitectura

Casi todos esos edificios están en Dejvická, pero hay algunas asignaturas como Robots y computer graphics (pertenecientes a "Electrical Engineering") que las cursamos en Karlovo náměstí, y es ahí cuando el metro o el bus resultan imprescindibles.

El Edificio de Karlovo náměstí

Por si no fuese suficiente lio la distribución de las clases, hay están los malditos passwords.. Lo normal seria uno para todo, pero NO. Cada facultad tiene el suyo, luego cada asignatura tiene 1 o 2 más (para encender el pc y para entrar a la intranet) y para finalizar hay un "Main Password" para dominarlos a todos y atarlos a las tinieblas... y encima te los van dando en plan ginkana: vete al Aula 404 y que te generen el password de X, luego con ese entras a Y y consigues el de Z... Y si la persona que te tiene que generar el password es una dulce ancianita con poca o nula idea de lo que hace pues... suerte. xd



Otro cosa a destacar es el edificio de la biblioteca (en Dejvická). Es realmente magnífica, tanto por dentro como por fuera. No he encontrado mucha información sobre ella, pero os dejo aquí una foto y un vídeo de la grabación de un anuncio de telefonía (creo) usándola como decorado.





Y el último edificio interesante (aunque ya no tiene nada que ver con la universidad) es "el edificio bailón" . Cada Martes y Jueves pasamos por delante suyo en bus y aunque ya estamos más que acostumbrados a su presencia, continua siendo la mar de curioso verlo.

representa que es una pareja bailando

dijous, 13 d’octubre de 2011

Las Primeras clases

Ha llegado la hora de hablar de la universidad. Sip, aunque parezca mentira, los Erasmus también estudiamos. Si es cierto que en general a los estudiantes extranjeros nos dan más facilidades para aprobar en algunas asignaturas (también conocido como "hacer la vista gorda") pero en general hay que ponerse las pilas si uno no quiere volver a casa con créditos pendientes, o peor aún, sin beca. Además, las clases están en inglés y esa no es siempre la lengua nativa del profesor.. por lo que muchas veces un pequeño ejercicio de deducción será necesario para entender que narices te están pidiendo xd.

Empezaremos con la mejor de todas: ROBOTS.

Como su propio nombre indica esta asignatura tiene un objetivo construir Robots, Robots "inteligentes". Para simplificar las cosas, los robots se construyen con una edición especial de LEGO ya pensada para estas cosas. El cerebro es un modulo programable de 32ks de memoria, muy básico, con 3 outputs (para controlar los motores) y 4 inputs (para los sensores) con sonido y pantalla lcd monocroma.

Y eso es todo, a partir de ahí las posibilidades son practicamente infinitas y el único límite lo pone la imaginación, el tiempo y... bueno las pruebas puntuables que son lo que convierte todo esto en una asignatura.



Las 2 pruebas a superar este año por los Bichejos mecánicos son bastante clásicas: Una carrera siguiendo un circuito dibujado en el suelo y cediendo el paso en los cruces (aquí el sensor de ultrasonidos y el de luz son básicos) y una pelea de Sumo en la que debemos echar a nuestro oponente de un circulo.



Pero aquí no acaba la cosa ! El mejor robot de nuestra clase podrá competir contra los checos y si gana se puede llevar unos premios la mar de generosos: el que quede primero: un viaje en helicóptero y un barril de 20 litros de cerveza autoenfriable; el segundo: un disco duro externo (para cada miembro del equipo) y, si, otro barril autoenfriable; el tercero: pendrives y la cerveza y el cuarto "solo" los 20 litros de birra.

Como podéis comprobar, jugar con Lego no es ninguna tonteria xd

Gáficos por Computador.

Otra asignatura que me esta gustando mucho. Basicamente es programación en OpenGl: Empiezas definiendo puntos en el espacio tridimensional, los guardas en un vector (Si quieres), luego defines formas geométricas con dichos puntos (a base de triángulos) y poco a poco vas componiendo el objeto a representar, luego añades color, sombreado, más adelante texturas (aún no hemos llegado a eso).. y después vienen las transformaciones (desplazamiento, translación, etc..) que sirven para situar cada cosa en su sitio y crear "animaciones".

Vamos, un curro de 3 pares de narices, pero cuando ves tu cutre-casita en 3d (aún no la he acabado xd) o cuando consigues que el coche de vueltas de forma correcta produce auténtica satisfacción.


video no relacionado...

Checo.

La ultima asignatura que comentaré (las demás són bastante normales) es el idioma Checo ( Ceština ). Es difícil, no tanto la asignatura en si (que es de iniciación y la apruebas con solo asistir a clase) si no por el idioma... que tiene de todo: Letras desconocidas para el hispano-hablante, declinaciones, pronunciaciones extrañas, palabras que son TODO consonantes, etc.. diversión sin fin vamos xdd

Las clases son bastante entretenidas, hay listenings, juegos, trabalenguas, chorradas varias... es básicamente como volver a las clases de inglés de primaria, pero sin entender un pimiento xd

En general estoy bastante contento con las asignaturas que estoy cursando en Praga. Veremos a ver como son la cosas cuando se acerquen los examenes y tenga que entregar 300 practicas... pero de momento toodo va bién xd

En la próxima entrega hablaré de la universidad en si, y de los universitarios..

dilluns, 10 d’octubre de 2011

El Sur Moravia

A pesar de la semanita que llevaba el sábado tocaba volver a madrugar. Me esperaban 2 días más de viaje por tierras checas.

Llegamos a nuestro destino pasado el mediodía (comimos unos bocadillos en el bus), y nuestro destino era: "Moravský kras", las cuevas de Moravia: Un complejo subterraneo de más de 5 kilómetros (de los cuales solo 1 esta abierto al público) lleno de estalactitas, estalagmitas y ese tipo de estructuras habituales. Me quedé impresionado con la profundidad que se podía apreciar en alguna de las salas. Concretamente hay una "El abismo de Macocha" que llega a los 138.5 metros. Mirar hacia abajo desde la pasarela impresionaba de verdad.



La siguiente parada era "el mar Checo". La republica Checa no tiene costa alguna claro, pero si tiene un lago de generosas dimensiones que usan para navegar en vela, pescar, etc.. Allí nos esperaban 20 bicis y un montón de bodegas de vino. La idea era simple, un primer grupo hacia una ruta en bici por la zona parando en cada una de las bodegas para probar el "Burcák" (vino a medio fermentar, prácticamente es mosto con algo de alcohol) que allí preparaban, mientras el otro se quedaba en el pueblo probando los vinos, y luego pues al revés.




2 cosas.. la 1a: El Burcák esta bueno, bastante bueno. Pero no puedo decir lo mismo de los vinos de la zona, que en mi opinión no se pueden comparar a los vinos Españoles o Franceses.. y 2a: Los Checos están obsesionados con la bebida. Para cuando acabamos el Tour en bicicleta + visita de la zona (sobre las 7 de la tarde) ya íbamos todos medio borrachos (menos mal que elegí el primer grupo) y no exagero. Para ese entonces ya empezaba a intuir que iba a ser el viaje más etílico en el que jamás había estado. Y así fue.



El albergue en el que pasaríamos la noche estaba en un pueblo la mar de pintoresco: " Mikulov". La cena fue bastante ligerita, pero el vino... el vino era barra libre. Las Jarras corrían sin fin, y la gente cada vez estaba más contenta xd. Después de cenar fuimos en grupillos a la bodega, donde un amable Santa Claus (con menos barba) nos explico infinidad de historias y nos hizo probar infinidad de vinos y licores que el mismo preparaba.... Y eso es todo lo que recuerdo....



Al día siguiente, nos esperaba un estupendo desayuno en un magnifico patio interior y una resaca de la misma magnitud..



Seguimos nuestra visita por las tierras de Moravia parando en un Chateau (castillo estilo francés) llamado "Lednice". El lugar era bastante impresionante, no solo por la extensión de sus interminables jardines, si no también por los edificios en si, de un estilo bastante espectacular. Había incluso un Zoo y un lago con un Minarete en el centro. Realmente Precioso.





Después de comer fuimos a por la última visita: Jihlava. Lo primero que me sorprendió al llegar allí fueron los "Trolebuses"; nunca había visto ninguno y me parecieron la mar de curiosos.
Las Catacumbas de Jihlava son bastante famosas y especiales. Se ve que dichas catacumbas se extienden 25 km por debajo de la ciudad y que en ella habitan fantasmas y seres sobrenaturales. Hay 10 kilómetros abiertos al público, pero creo que nosotros apenas vimos un par. Como dato curioso, uno de los pasadizos muestra una extraña luminiscencia, para la cual no se ha establecido aún una causa. Un reportero hizo un experimento en dicho pasillo: se quedó a dormir allí con una cámara de infrarrojos grabando constantemente. Al mirar la grabación la mañana siguiente descubrieron un extraña silueta de pie a su lado...



Y después de eso, el regreso a casa. Eso si, durante el trayecto de vuelta a los buddies les dio tiempo de alcoholizarnos un poquiiito mas xd

diumenge, 2 d’octubre de 2011

Karlovy Vary

Karlovy Vary... La ciudad de los balnearios y las aguas termales. Otra definición seria: la ciudad/atracción turística para Rusos y Alemanes de clase alta..


Salimos en autobús sobre las 9 de la mañana y hasta el cabo de unas 3 horas no llegamos a nuestro destino ( Supongo que el conductor se lo tomó con mucha calma ). Una vez allí los omnisonrientes buddies nos repartieron de forma aleatoria por las habitaciones para así motivar, supongo, el intercambio cultural entre los erasmus o algo así..

Antes de continuar debo hablar sobre los buddies de este viaje.. Eran muy felices, MUCHO. Me atrevería a especular que el desayuno preferido de esta gente son los "Choco Tripis", porque vamos, vaya motivación llevaban encima... lastima que sus conocimientos del lugar no fueran a la par..

Andamos del albergue hasta el pueblo para comprar algo de comida e ir luego con ella de picnic a una montaña cercana. Aproximadamente 1 hora tardaron los buddies en darse cuenta de que las únicas tiendas en la zona que daban algo de comer eran los restaurantes... O sea que echamos mano de unas galletas y continuamos nuestro recorrido.



La parte de Karlovy Vary que vimos por el camino era preciosa, y a la vez algo "falsa". Daba la sensación de ir paseando por el Port Aventura, las fachadas, los suelos, el canal, etc.. me recordaban más a un decorado que a un sitio donde viviese gente. Nuestra teoría venia reafirmada por los comercios: Joyerías, restaurantes, hoteles y tiendas de souvenirs era todo lo que podíamos ver.






La ascensión a la montaña, cuyo nombre desconozco, nos llevó un buen rato, pero valió la pena. Al pasar por los estrechos (pero muy bién condicionados) senderos uno podia admirar la belleza de los parajes. El bosque es, sin duda, muy diferente de los que estoy acostumbrado a disfrutar en Catalunya: La altura de los arboles, la frondosidad, lo verde que era todo, pequeños riachuelos, etc..



Al llegar a la cima, sorpresa!, un puesto de perritos calientes y un restaurante ( y menos mal, porque si llegamos a tener que hacer un picnic con las 4 galletas (apodadas ya en ese momento como "pan de lembas") que nos quedaban...

Después de comer un híbrido entre frankfurt y chorizo, pelearme con una avispa por la mostaza y beber un vaso de GROG (TM) (que era una extraña mezcla de licores y agua caliente) dimos una vuelta por la zona y descubrimos siguiendo a 2 pavos (los animales) una especie de Granja/zoo la mar de curiosa.




Luego subimos a una torre faro/mirador que no se muy bién que clase de función tenia y empezamos a bajar otra vez hacia la ciudad, ignorando de nuevo la existencia del teleférico, pero por un camino distinto. Al salir del bosque nos metimos de lleno en la zona de los hoteles para turistas Rusos de alto standing (los edificios tenian tejados típicos del país del Vodka) y en pocos minutos llegamos a nuestro segundo destino turístico: La Fabrica de Becherovca.



Ni siquiera era una Fabrica, puede que lo fuese hace mucho tiempo, pero lo que teníamos ante nosotros era un cutre-museo o mejor dicho: En edificio info-comercial donde una nodemasiadohermosa guia nos relava lo genial y maravilloso que era ese licor medicinal en sus múltiples variedades. Después de eso: un cortometraje educativo y una cata del producto (toma lingotazo a las 4 de la tarde ! )




Lo siguiente fue tiempo libre por la ciudad, una cena bastante justilla a base de Gulash y más tiempo libre en el que básicamente fuimos haciendo una cerveza aquí i allá hasta que nos cansamos y pasando de las horas y puntos de reunión acordados nos fuimos a pata al Albergue y después de un incidente con un ascensor, nos fuimos a dormir.

Al dia siguiente nos dirigimos a la Fabrica de Vidrio "Moser" ( llamado cristal de los reyes, por la cantidad de vasos de esta fábrica que se encuentran en muchas familias reales) que me sorprendió en varios sentidos..

Para empezar porque el proceso de creación de cristalería no esta en absoluto automatizado. Cada artesano tiene su horno, su materia prima y sus instrumentos y va "bufando" al vidrio a su aire.. pero sobretodo me sorprendió la falta absoluta de medidas de seguridad: los trabajadores bebían cerveza y fumaban tranquilamente, algunos iban en manga corta y chancletas e incluso uno se encendía los cigarros con el cristal candente.. Supongo que hay que ser muy checo para trabajar aquí..



Después de la visita, otro cortometraje y de excursión a la tienda. Creo que nadie se atrevió a comprar nada y correr el riesgo de quedarse sin dinero para comer el resto del erasmus xd.

Nuestra ultima visita fue al "Castillo Locket" situado en un pueblo muy majo a las afueras de Karlovy Vary. El castillo en si no es muy diferente de otros castillos medievales que se pueden encontrar en Catalunya o el sud de Francia, pero si estaba muy bien conservado y incluía un mini-museo de obras de arte e utensilios, un museo de la tortura con muñequitos y maquinaria, una torre con un Dragón fosilizado y un esqueleto a caballo...





Me he saltado una cosa del relato: Los Juegos. Como si de una excursión de boy Scouts se tratara, los buddies prepararon todo tipo de actividades para que nos conociésemos mejor, por ejemplo: El juego de Matar. Cada participante recibía un papel con el nombre de un o una desconocid@. Su objetivo era besar a dicha persona (en cualquier sitio) para matarla, conseguir su papel y matar al siguiente... Luego en el autobús se repartieron premios entre los supervivientes, y los ganadores de otras chorradas similares: botellas de becherovka lemon y galletas típicas del tamaño de un Frishbee (aún tengo la caja por aquí)..


Y eso es todo, en el próximo Post: Moravia.