dilluns, 28 de novembre del 2011

La Navidad llega a Praga

Si, ya se que aún falta mucho para el 25 de diciembre.. de hecho, ni siquiera estamos en diciembre !! pero eso no importa demasiado, el espíritu de la navidad aprieta (el espíritu consumista claro) y los centros comerciales de la capital de la república Checa ya hace casi un mes que tienen la decoración puesta y los pasillos llenos de Papas Noel, arboles, bolitas y sucedanios...

Seguro que en vuestra ciudad las luces ya están puestas y quizás suenen ya villancicos en algunos sitios... pues en Praga van un paso por delante: Ya han inaugurado oficialmente la Navidad. ¿Y como lo han hecho? Pues lo hicieron el pasado sábado con un concierto en plena plaza Mayor junto con la encendida de las luces del árbol más grande del país, y la verdad, les ha quedado bastante bién.



A parte de eso, la ciudad esta ya decorada al 100%, en la propia plaza hay un mercadillo navideño y por aqui y por alla van apareciendo otros tantos.. Solo falta una cosa, la nieve. Por lo visto este año se esta haciendo de rogar, y que las temperaturas esta semana vuelvan a estar por encima de los 0 grados no ayuda mucho.. pero en fin, todo se andará..

dissabte, 26 de novembre del 2011

Futbol en Praha

Hace ya mes y pico vino la selección española a jugar a Praga contra la selección checa. La verdad es que pocas cosas en esta vida me dejan más indiferentes que el fútbol, pero tengo que reconocer que con todo el tinglado que se montó me lo pasé bastante bién..

Yo con un ejemplar de Español

Los españoles de por aquí andaban como locos, buscando banderas y camisetas, creando estrategias para salir por la tele (algunos lo consiguieron), investigando en que hotel estaría "la roja" y como y cuando podían ver a sus ídolos, etc..

Por mi parte tenia un motivo para interesarme por el tema: Tenia una entrada para el partido, en la zona de los hinchas radicales checos (pero ese detalle lo descubri más adelante). Mi compañero de habitación las consiguió a buen precio y como toda experiencia es poca, me apunte al embrollo.

El día antes del partido eran los entrenamientos: a puertas abiertas y gratis, decidimos ir a curiosear un rato y de paso ver el Estadio del Sparta de Praha. El entreno fue rutinario, 4 chorradas y un partidillo de calentamiento, pero valió la pena. Primero para constatar que la selección checa no interesa ni a los propios checos (la mayoría estaban allí para ver a los españoles) y Segundo porque alli conoci a un grupito de chavalas checas muy majas que incluso hablaban español! Hay una con la que aún me hablo por el facebook de vez en cuando, desde aquí le envío saludos: Hola Misa ! xd



A ver si adivináis quien es Misa, xdd

Al día siguiente fue el partido en si. De camino al estadio encontramos un grupillo que iba a ver a los jugadores subirse al autobús, y como aún era temprano, pues los seguimos. En las puertas del hotel la expectación era máxima. La gente se apelotonaba a ambos bandos del "pasillo", algunos ivan difrazados, otros gritaban cuando veian un jugador asomar... Vamos lo mismo que se puede ver en un pre-estreno de Crepusculo pero cambiando las quinceañeras por tios con pelos en los huevos..



En el estadio confirmamos nuestras sospechas de nuestras localidades (las mas baratas) estaban en la zona de los hinchas checos (detrás de una portería y medio enjaulados). Al principio temimos por nuestra integridad física, las miradas furtivas hacia la camiseta roja de Alexis, no presagiaban nada bueno, así que decidí que era un buen momento para acercarme a un tenderete y comprar un bonito gorro con los colores checos para "integrarme" en el ambiente. Al final nada, los checos fueron bastante simpáticos con nosotros e incluso nos proponían trueques de erupción. Como anécdota, tuve la oportunidad de colgar la Senyera Catalana (troll mode on) detrás de la portería y por lo visto salio por la TV, xdd




Semanas más tarde vino el Barça a jugar aquí, y se volvió a repetir la locura. Jugaban contra Viktoria Plzeň en el novísimo estadio del Slavia de Praha. Aunque esa vez yo opte por ahorrarme el dinero de la localidad (algo carilla) y verlo sin demasiado interés en el televisor de un bar, Alexis y otros si que fueron a verlos en vivo. La capital se llenó de catalanes y aficionados de otros lares, la policia hizo un despliegue especial para la ocasión e incluso me comentaron que a un grupo grandecillo que iba liándola por la ciudad les siguió un buen rato un helicóptero, xd



Y eso es todo, el fútbol aquí es como en todas partes, con la diferencia de que no es ese el deporte rey, si no el Hockey sobre hielo del cual tengo pendiente ir a ver un partido aún.....

dimarts, 15 de novembre del 2011

La torre de Petřín

Voy a empezar mi reseña de sitios de interés de Praga por lo más fácil: la "Petřínská rozhledna" o Torre de Petrin para los menos duchos en el idioma de Chiquitistan..

Y digo fácil porque no hay mucho que explicar sobre ella... De echo la tengo aquí al lado, a menos de 5 minutos a pie desde mi bloque de Strahov, por lo que fue una de las primeras visitas que hicimos.

Lo que más sorprende cuando te acercas a ella son los jardines que la rodean. Concretamente hay un rosal bastante majo (que ahora mismo esta ya todo mustio) que me pareció realmente hermoso la primera vez


vaya películas me monto yo solo..

Un parque por aqui, un observatorio astronómico por allá (cabe recordad que tanto Strahov como la susodicha torre están en una montañita) y poco más. Todo muy cuco y muy mono..

La torre en si no es muy alta, unos 60 metros, pero esta situada en un emplazamiento privilegiado y desde la parte más alta las vistas son excepcionales. Aunque más destacable que las vistas es la subida. Si se decide hacerla a pié (cuesta la mitad) la aventura esta garantizada, sobretodo en días de viento, puesto que la torre tiende a balancearse un poquitin en la parte más alta xd.

Si veis el siguiente vídeo quiero que os fijéis en los operarios checos encargados del mantenimiento de la torre. La verdad es que no es un trabajo para cualquiera.



La torre se usa (como casi todas las torres de este tipo ) como repetidor de señal de televisión. Debe haber bastante buena recepción en Strahov, es una lástima que no tenga TV aquí xd.

Lo del fondo es Strahov

dijous, 10 de novembre del 2011

This is Halloween

Voy a escribir una pequeña reseña sobre esto antes de que se me pase demasiado la fecha...

La verdad es que nunca había celebrado Halloween antes (Excepto una vez que salí por Toulusse), en catalunya se celebra la castañada con la familia y esas cosas.. por lo que no es difícil designar este último Halloween como el mejor de mi vida.


Queríamos hacer algo, disfrazarse de alguna manera era el objetivo, pero debíamos hacerlo de la forma más barata posible, que el horno no esta para bollos... Pero había un problema: ese día era festivo nacional, todo estaba cerrado.

Por suerte existen unos cuantos centros comerciales en Praga y quizás (como pasa en españa) tubieran la desfachatez de abrir algunos días extras y así ahogar un poco más al comercio local.. pero ese no era nuestro problema, el nuestro era disfrazarnos de algo desagradable rápida y economicamente. Y lo conseguimos.

Ceras de colores, camisetas de 1 € y (en mi caso) una mascara de plastico barato tamaño niño de menos de 2 €, y la imaginación ya pondría el resto.



La idea inicial era pintarnos de KISS, pero como la ropa no pegaba la cosa fue degenerando a Mimos, Jokers, zombies y payasos chungos. Las camisetas rotas y el vino haciendo de sangre acabaron de darle al tema un rollo pordiosero la mar de entrañable. Aunque yo tenia algo más !: mi super mascara y una gabardina extra larga. El resultado fue sorprendentemente bueno !





Vaya panda..

Luego Fiesta, por supuesto. Bloody Sexy se llamaba el festival y estaba situado en la ya conocida Sazasu. No diré mucho de esta parte de la historia ni del trayecto de ida y vuelta (este ultimo con souvenirs), solo que la música estaba bastante mejor de lo habitual, había hermosas chicas disfrazadas de diablo sexy o plátano (?¿) y que pasaron muchas cosas xd. La verdad es que fue una noche para enmarcar.

Happy Halloween con retraso !



PD: este halloween por fin he conseguido ver Pesadilla antes de Navidad, xd

dimecres, 2 de novembre del 2011

Salir por Praga

Pues la verdad es que precisamente yo no soy muy de salir de fiesta, por lo que no puedo comparar mucho, pero en general no es demasiado diferente a lo que uno se puede encontrar por España. Una sala oscura con luces de colores y Pseudo-musica altamente repetitiva. Que digo yo, si en vez de poner esa basura en las discotecas pusieran música de verdad ¿ la gente no saldría igual ? si al borracho medio discotequero le da exactamente igual lo que le pongas, total, bailará cualquier cosa... No pido nada concreto ni siquiera hace falta que sea Rock, hay música electronica buenísima y incluso canciones Pop decentes, pero no, Danza Koduro una y otra, y otra y otra vez, en fin...



Por suerte, de vez en cuando se cruzan los astros y te ponen música ochentera o Prodigy o algún remix chustero de Depeche Mode, Nirvana (?¿?), y Red Hot (siempre las mismas canciones).. aunque joda ligeramente oír un estribillo conocido de una canción buena para que acto seguido te la destrocen, algo es algo.

Normalmente salgo los 1 o 2 veces a la semana a este tipo de sitios y una de ellas es la presentación de algún país (que dan comida, te montan un espectáculo y es gratis). La gente en general sale mucho más, sale MUCHISIMO, algunos entre 5 y 7 dias a la semana.. Supongo que les gustara mucho emborra... digo la danza koduro.. porque no sera por lo mucho que ligan...



Los locales que ido pisando son múltiples y variados, algunos de no se cuantas plantas, otros gigantescos (Sazazu), otros con vistas al puente de Carlos, una vez fuimos a una fiesta en un barco, en Berlín nos metimos en una discoteca que era una central eléctrica en desuso (con paredes destartaladas y rejas), etc... pero en general cuando llevas 15 minutos allí es todo lo mismo.



Harina de otro costal es salir de Bares. En general la música es muchisimo mejor, puedes hablar tranquilamente con los colegas y algunos incluso tienen una zona para bailar (hacer el mongo) un rato. Por si eso fuero poco muchas veces ni salimos de Strahov para ir de bares. Aquí mismo hay un par que están la mar de bien, la cerveza es barata y tienen comida, buen ambiente, disco hokey y futbolín.. Casi cada día quedamos después de cenar, comentamos el día y organizamos cosicas (como por ejemplo viajes)



Lo último que me queda por comentar es la bebida. La cerveza es barata, y entra como el agua, pero en general tiene poca gradación. Los cubatas los cargan poco (el alchool lo miden con un baso de chupito) y el Becherovka (licor de hierbas) se mezcla muy bién con Kofola (la coca cola sovietica), poco más que decir aqui.. bueno si, que me gustan bastante los vasos que usan para la cerveza, tengo un par de ellos decorando la habitación.