diumenge, 23 de juliol de 2006

recomendación: SUZUMIYA HARUHI. Novela, Anime y Fenomeno Social

Image Hosted by ImageShack.us

Todo empezó con una novela titulada "La melancolia de Suzumiya Haruhi" del escritor Japonés Tanigawa Nagaru. Pese a su titulo, esta obra esta basada en el típico humor absurdo japonés... pero añadiendo un hilo argumental sólido, un poco de misterio, una protagonista muy carismática, y un co-protagonista-narrador que hace de puente entre la lógica y lo absurdo de la trama. El libro tubo tanto éxito que se convirtió en una serie de novelas. De momento són 8, aunque ignoro si serán más...

* Volume 1 - The Melancholy of Suzumiya Haruhi / 第一巻: 涼宮ハルヒの憂鬱
* Volume 2 - The Sighs of Suzumiya Haruhi / 第二巻: 涼宮ハルヒの溜息
* Volume 3 - The Boredom of Suzumiya Haruhi / 第三巻: 涼宮ハルヒの退屈
* Volume 4 - The Vanishing of Suzumiya Haruhi / 第四巻: 涼宮ハルヒの消失
* Volum
e 5 - The Rampage of Suzumiya Haruhi / 第五巻: 涼宮ハルヒの暴走
* Volume 6 - The Trembling of Suzumiya Haruhi / 第六巻: 涼宮ハルヒの動揺
* Volume 7 - The Intrigues of Suzumiya Haruhi / 第七巻: 涼宮ハルヒの陰謀
* Volume 8 - The Indignation of Suzumiya Haruhi / 第八巻: 涼宮ハルヒの憤慨

Bién, hasta aquí no hay mucho que destacar, pero es que la locura se desató al aparecer el anime.

El anime és relativamente nuevo. Se titula "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu" al igual que la primera novela, por lo que se supone que los 14 capitulos que la componen serán solo una 1a Temporada, y que habrá una por novela.. aunque claro, eso depende del éxito que coseche..



El anime destaca por su originalidad y su elevado ritmo, asi como por una animación de una calidad muy destacable. Tiene 2 hechos diferenciativos respecto a las novelas... ES UNA PESADILLA para los anti-SPOILERS, puesto que los capitulos siguen el orden que les da la gana... basicamente la histora comienza en el capítulo 2, siendo el primero muy posterior cronologicamente a este (y muy extraño, no os asusteis), para después del 3er capitulo saltar al 7o, con personajes desconocidos actuando con naturalidad y haciendo referencia a echos pasados de los que no tenemos ni idea.. luego vuelve al 4o.. etc.. No todo el mundo se lo tomará a bién.. el anime juega con eso para crear expectación y misterio.. (y todo sea dicho, para que la gente se compre las novelas.. que ahora mismo estan volando de las estanterias).

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

éste és el orden cronológico de los capitulos (entre parentesis el orden de emisión):

1. (2) The Melancholy of Suzumiya Haruhi I
2. (3) The Melancholy of Suzumiya Haruhi II
3. (5) The Melancholy of Suzumiya Haruhi III
4. (10) The Melancholy of Suzumiya Haruhi IV
5. (13) The Melancholy of Suzumiya Haruhi V
6. (14) The Melancholy of Suzumiya Haruhi VI
7. (4) The Boredom of Suzumiya Haruhi
8. (7) Mysterious Sign
9. (6) Lone Island Syndrome I
10. (8) Lone Island Syndrome II
11. (1) Asahina Mikuru`s Adventure Episode 00
12. (12) Live A Live
13. (11) Day of Sagittarius
14. (9) Someday In The Rain


Recomiendo encarecidamente ver la serie (al menos la primera vez) en su orden de EMISIÓN. de esa forma los capitulos con argumento espeso (algunos MUY ESPESO) se intercalan con capitulos distendidos y el climax de la historia se va al final de la serie.




El otro punto són sus parodias, algunas poco apreciables y otras descaradas, las más conocidas quizas són las del episodio 8: "Detective Conan" y la serie de videojuegos Phoenix Wright":




Pero lo que más llama la atención sobre el fenómeno Suzumiya Haruhi és EL ENDING. El anime tiene unos Op/ed muy buenos, pero el ending.. el ending es especial.. o por lo menos la gente ha hecho que lo sea. Estoy hablando de la coreografia que realizan los personajes mientras pasan los creditos de final de capítulo, una coreografia que riete tu de Hinoi Team.. És solo verla, y tener ganas de intentarlo.. Y és que la gente lo hace!!

Youtubeando se pueden encontrar muchos ejemplos, pero estos són quizas los más representativos..




Otros ejemplos:
Performance callejera
3 frikis
Versión Gundam

Bueno, después de haber dicho todo esto, aún no he puesto un sinopsis de la serie, o sea que cojeré la de animeUnderground..


Basada en las series de novelas de Nagaru Tanigawa. Ésta es una historia de instituto totalmente fuera de lo común... la historia de Suzumiya Haruhi. El día de la presentación en el instituto, dijo "No tengo ningún interés en los insignificantes humanos. Si hay algún alien, viajero en el tiempo, fantasma o alguien con poderes paranormales aquí, venid, y uníos a mí."
Cualquiera pensaría que iba a coña, pero Haruhi iba totalmente en serio. Las cosas toman un cariz todavía más loco cuando se crea su propio club: La Brigada SOS.




pués eso, que no es una serie que le guste a todo el mundo, pero que si te gusta, lo hace de verdad!

me despido con algunos links:

Página No oficial
Wiki de las novelas (y traducción al inglés)

La serie, ya finalizada, os la podeis bajar de aqui:
Anime Underground (hay que registrarse)
Frozen layer

Bueno, el salón del Manga es en Octubre.. o sea que Ya podeis ir practicando


6 comentaris:

jacker0069 ha dit...

descargando, haber k tal esta. jeje, es verdad, ya keda menos para el salon.

Ryouga ha dit...

uff..menudo lio con el orden de los capitulos,de quien es de tarantino?..bueno de momento me estoy bajando eureka ,no hay demasiadas fuentes me la apunto para despues a ver si me pongo al dia en anime.
Un Saludo.

jacker0069 ha dit...

k no hay fuentes? pùse ayer los capitulos y ya los tengo descargados!!1

Keiishi Viciat ha dit...

dice que de EUREKA, no hay casi fuentes, y tiene razon.. aunque es posible que con esto de la campus party las fuentes augmenten temporalmente..

de Haruhi, por supuesto, hay muchisimias fuentes, la serie acabó la semana pasada... recomiendo que la bajeis ahora, la graveis en dvd y la veias cuando tengais tiempo/ganas.

Keiishi Viciat ha dit...

http://www.aunder.org/au/bt/%5BAU%5D%20Suzumiya%20Haruhi%20no%20Yuuutsu.torrent


reshare de la serie entera desde la campus party.. o sea que va a toda leche...

aprovechad !!!!!

Renton Thurston ha dit...

escuchad si quereis ver los capitulos en orden cuando terminan Harui dice el numero del episodio siguiente conologicamente... despues de vermela me dio por probar y resulta que encajan XDD. Asique os recomiendo que la veais por orden y luego siguiendo las indicaciones de Harui o si no no os enganchara como debe ser XDD