dilluns, 23 d’abril del 2007

recomendación Anime: { SIMOUN }



Me veo en la obligación de hacer un post sobre esta serie... Es una serie REALMENTE BUENA, y injustamente desconocida... Quizas el toque YURI echaron atrás a más de uno y por eso no pudieron descubrir un Anime equiparable a nivel de calidad con Eureka Seven, Mai Hime o Full Metal alchemist.. No estoy diciendo que sea tan buena como las citadas series... pero esa sensación de calidad, de tension, de que lo que estas viendo es algo fuera de lo normal... esta ahí. Aunque bueno, eso es una opinión personal... mejor pasemos a un analisis más objetivo.




Titulo: SIMOUN
Categoria: TV anime
Episodios: 26
Año: 2006
Genero: accion, drama, fanstasia, romance y muchos otros...
estudio: Studio Deen


El marco donde se desarrolla la accion:

Simoun transcurre en un planeta bi-solar llamado Daikūriku, parecido a la tierra.

Este planeta tiene una peculiaridad: todos los seres humanos nacen Hembras. Por supuesto para poder crear una sociedad la mitad de ellos deben cambiarse el sexo... luego explico mejor este punto.

un mundo injusto: Guerra mundial

Desde hace años el planeta esta sumido en una guerra mundial con 2 facciones principales bién diferenciadas:

- los paises creyentes en la religion "Tempus Spatium" conocidos como la "Teocracia Simulacrum". Poseen los "helical motor" (supuestamente entregados por los dioses) gracias a ellos tienen tierras fertiles, gozan de buena salud y les proporcionan un enorme poder militar. Además disponen de "El manantial" que les permite (es obligatorio) decidir su sexo una vez pasados los 17 años.

- Por otro lado tenemos los "Argentum" que ha falta de "ayudas divinas" han tenido que desarrollar la tecnologia. Tienen tierras menos fertiles, y muchos mueren por diferentes enfermedades.. hablando claro, son unos desgraciados.. Poseen tecnologia parecida a la que teniamos nosotros en los años 1920, 1930 (aviones de helices, dirigibles, etc...).
Para canviar de sexo deben recurrir a complicadas cirujias...

Pues bién, el motivo de la guerra esta bién claro, el imperio Argentum quiere los "Helical Motor" por lo menos estudiar su tecnologia... pero la teocracia Simulacrum se niega a cederles ni uno por el caracter religioso que tienen... o sea que los Argentum intentaran conseguirlos a la fuerza... Más adelante descubriremos otra faccion relgiosa que entra en la guerra y complica aún más las cosas.



sinopsis del argumento
Las protagonistas son sacerdotisas del "Tempus Spatium" unicas personas que pueden pilotar un Simoun y por lo tanto principal (practicamente la única) fuerza militar de la Teocracia.

Eso deja a los Argentum como los malos de turno, lo cual es bastante interante, porque no son realmente malvados... sus motivaciones no son otras que tener una vida digna.. es la crueldad de la guerra..

Si si, pero ¿ que es un Simoun ?

El transporte de los dioses.. o asi lo nombran los religiosos..
En realidad un Simoun es una nave biplaza formada principalmente por 2 Helical motors, una enorme, verde y brillante piedra sagrada, una metralleta y el equipamiento para acomodar a las pilotos.
Los 2 motores le permiten desplazarse por el aire con total libertad (a diferencia de los aeroplanos que tienen que seguir unas rutinas de vuelo) y a gran velocidad.

Para activar un Simoun se necesitan 2 personas que NO hayan ido al manantial (por lo tanto son todo chicas...), no tienen que ser necesariamente sacerdotisas, pero las autoridades lo exigen como condicion (salvo raras excepciones).
Las 2 pilotos (Simoun Simulas) deben besarse y luego besar la piedra sagrada para que se active.
Cada una tiene una cabina de control, siendo la delantera la "auriga" (quien controla la direccion) y la posterior la "Sagitta" (controla las armas y otros elementos).

La principal habilidad de un Simoun es realizar "Riimajons" o danzas rituales con diferentes fines: politicos, religiosos... Velicos..
Realmente algunos de los "Riimajons" tienen un poder destructivo impresionante. Tal és el caso que un solo Simoun puede destruir una flota entera de aeroplanos.

Un Simoun y sus pilotos són los elementos más sagrados de la Teocracia, y por ello nunca han sido desmontados o examinados (más allá de reparaciones en las cabinas o cosas asi) y no se sabe muy bién como funcionan.. Teoricamente uno de los motores controla el espacio y el otro el tiempo, pero cada vez hay más voces discordantes que claman que tanto los Simouns como los Helical Motors són solo maquinas construidas por los antepasados y no elementos religiosos y que por lo tanto deberian desmontarse y estudiarse.

Existe una versión de entrenamiento de los Simoun (de una sola plaza) llamado "Smile", esta formado por un solo motor y no puede dibujar Riimajons.

volviendo a la sinopsis....

Los Simouns estan repartidos en grupos de 6 llamados "Chor" (del latin "Chorus"). El más poderoso (y famoso) de todos ellos és el "Chor Tempest".
La lider de cada Chor es conocida como la "Simura Aurea" y en el caso de la Chor Tempest esa es Neville (la chica del pelo rosa, y una de las protagonistas), junto con su pareja (Amuria) són el máximo exponente de los Simoun.

Se considera a los Simoun practicamente invencibles hasta que un dia...

[SPOILERS DEL CAPITULO 1]

Una Chor entera es derribada por un inmenso ejercito de Aeroplanos y zeppelings...
En ese momento la Chor Tempest es enviada a combate y en pocos minutos perdie uno de los Simoun. Neville y Amuria intentan (totalmente rodeadas de enemigos) realizar la Riimajon más poderosa, (practicamente prohibida porque nunca ha sido completada con éxito terminando casi simepre con la muerte de las Simulas) la "Riimajon Esmeralda".
Justo cuando la Riimajon esta completandose, Neville vacila un segundo al ver la cara de uno de los soldados que estan a punto de matar... provocando un error en la trayectoria y la posterior muerte de su compañera (y para más inri, pareja sentimental) Amuria.

La Chor tempest acaba perdiendo a 6 miembros (3 por muerte y 3 por abandono) y su lider entra en una profunda depresión...
Nuevos miembros entran en substitución de las bajas, pero son novatas (por supuesto el numero de Simoun es limitado, y nadie puede subirse a uno hasta ser una Simura) y la Chor tempest deja de ser la poderosa y temida escuadra que era...
Recuperará algun dia la Chor tempest su posición ?.. aunque tal y como esta la guerra no es precisamente eso lo más importante...

[Fin del SPOILER]



Los personajes

Y llegamos al meollo de la questión. El punto que te hará amar o odiar esta serie...

Los personajes són el punto fuerte de esta serie, tieniendo todos una personalidad totalmente diferenciada de los demás, algunos tienen pasados tormentosos, otros en cambio han tendido una vida relajada o veienen de una familia adinerada. Algunas de las Simoun protagonistas eran amigas de infancia, otras parientes, algunas estan ahí para demostrar algo, otras quieren cumplir con sus deberes religiosos, y alguien simplemente están ahí porque no és capaz de decidir con que sexo se queda.. O quizas no sea cierto...

Tanta variedad de personalidades y el hecho de que practicamente esten juntas 24 horas al dia, provoca multitud de choques. Hay quien se enamora, y por lo tanto hay celos. Hay amistad, hay rivalidad y odio ya sea por motivos sociales o envidia, hay incluso pseudo-violaciones e intentos de asesinato... (todo esto dentro del propio Chor tempest)

A parte de estar diferenciadas, las personalidades estan muy bién definidas y lo más importante Evolucionan. Cada experiencia por la que pasan se nota en su caracter (sobretodo las más traumaticas) aunque a algunas les cueste más que a otras aceptar segun que cosas...



Apartado artisitico.
Excelente. Tanto la música como el dibujo y el diseño de personajes (especialmente bueno este punto).

La música es bastante original, mezclando tangos con musica intrumental normal, pera crear de melodias tiernas a apotesicas y con un Opening muy adecuado.

Sorprenden algunos fondos echos con acuarelas, a veces con un nivel de detalle algo bajo, pero siempre muy vistosos.

Las batallas, asi como los efectos de los Riimajon son bastante dinamicas y cuentan una destacable fotografia.

Aquí teneis un ejemplo de a lo que me referia cuando hablaba de una mezcla perfecta entre Tango + musica de orquestra + un toque electronico...
una de las composiciones más originales que he escuchado nunca:

http://www.goear.com/listen.php?v=9f30c27


Puntos negativos

Aqui entramos en un terreno más personal, para mi no son realmente negativos, és más algunos los consideraria "pros"... pero esto seria más a menos lo que se le podria objetar a la serie.

- El argumento principal (la guerra y los embrollos politico - religiosos)se deja en un segundo plano a favor del desarrollo de los personajes.
Para mi es uno de los aciertos de la serie. Que este en un segundo plano no quiere decir que este se descuide... siempre tenemos la informacion necesaria de lo que esta pasando, y se evita aburrir al espectador con largas discusiones entre policos.. y siendo los personajes precisamente el punto fuerte de la serie....

Demasiado rollo boyo.. (Yuri), hay romance, desengaños amorosos, violaciones (sin imagenes explicitas), celos, etc..
Pues si que hay, pero no es "Demasiado"... a excepción del primer capitulo donde tanto besuqueo puede echar atras a más de uno, se nos ofrecen dichos elementos en dosis bastante aceptables.. además no es tecnicamente Yuri, puesto que algun dia las Simuras que lo elijan se convertiran en Hombre...

Los primeros capitulos son flojos
Pues un poco si, en el primer capitulo no conoces a nadie, y te da un poco igual quien se muere y quien no.. los siguientes son más bien relajados y hasta que no te haces con los personajes no empiezas a cojerle el gusto a la serie... pero os recomiendo un poco de paciencia aqui, puesto que la serie augmenta su calidad de forma exponencial, siendo los ultimos capitulos de lo mejor que he visto nunca...
Por cierto MUY buen final (y lógico)... los ultimos capitulos toman un curso bastante inesperado... (y es que no hay que olvidar que esto es una guerra... y en una guerra todo el mundo pierde algo...)



Conclusión
Es una de esas series que tiene algo dificil de definir. Es Original en muchos aspectos, tiene un ritmo creciente, un argumento completo sin ser demasiado espeso, bella artisticamente, y con unos personjes que cautivan. No hay Heroes ni villanos, solo personajes intentando llevar su vida en el mundo que les ha tocado vivir..

Puede echar un poco para atras al principio, por parecer la típica serie de lios amorosos empalagosos y chupiguais.. (la primera vez que la puse vi a trozos los primeros capitulos y estube a punto de borrarla...) Pero la primera impresión es equivocada, y la serie es bastante completa.

Aún asi, las relaciones entre los personajes siguen siendo el punto central de la trama, algo que no a todo el mundo agradará...

Simoun, es una anime muy agradecido. Después de unos primeros capitulos de presentacion del mundo y los personajes, va enganchando más y más. Hasta el punto de llegar a una de las rectas finales mejor elaboradas que he tenido el gusto de ver.

No será la mejor serie de la historia, pero vale la pena seguirla, aunque sea solo por alguno de sus personajes y su original desarrollo.



Opening:

7 comentaris:

Anònim ha dit...

No está mal la reseña, yo la vi hace tiempo en inglés por no esperar a que saliese en castellano.XD Me encantó, es de las series que más me han gustado. Su final es... especial, es de esos que te hacen pensar. No se, yo me tiré varios días dándole vueltas XD, no por lo de cierta pareja, si no por el final en general y en como había desembocado todo, es lo que tiene la guerra... Tal como tu has escrito.

Quizás te interese Hitohira, no tiene nada que ver con esta, pero tiene varios momentos que recuerdan a Simoun, aunque por desgracia a día de hoy nadie la ha traducido al castellano.

Anònim ha dit...

Me gusto bastante la resena, para ser sincera concuerdo bastante contigo tambien vi los primeros capitulos con algo de reserva, pero tiene uno de los mejores desenlaces que he visto me alegro de no haber desistido en verla, en fin me a gustado vastante la serie es diferente en muchos aspectos, me enamore de la cansion de ~yoen naru kizuna no hibiki~ .....

shakespeare ha dit...

ps la verdad me encanto esta serie sinceramente por que?:
ps los tanto los personajes como los paisajes tienen hermosos dibujos,
la musica es total y completamente hermosa, los sentimientos de los personajes son bastante buenos ademas de los problemas que tienen entre ellos.
y ps para el que se "queje" de el anime es muy yuri o algo asi que vea strawberry panic y que luego hable ademas de lo de las violaciones...... ps en kannazuki no miko se ve mas ....
bueno me sali del tema....
los episodios se van bien ps con el paso del tiempo te interesan mas aunque el final para serte sincero no lo entendi....vengo dandole vueltas a eso y no mas le entiendo tu dices que es logico y ps asta sierto punto si (el futuro de todases lo logico) aunque lo que pasa con aeru y neville y dominura y rimone esos si me pierden mucho...
por ejemplo: por que aeru y neville aparecen de ultimo en el barco bailando? no que se fueron a otro mundo o algo asi? o fue que se congelaron en la memoria del tiempo? ademas el arcus prima ps ya estaba todo destruido no tiene eso sentido!!!!!!!!!!!
ademas vamos con rimone por que ella ve al simoun de neville y aeru si ella ya esta grande? no eso significa que han pasado años? y por que solo aparecen y desaparecen (osea el simoun de aeru)no se supone que deven de ir al mundo donde andan rimone y dominura? ademas donde quedo la ex de neville? por fa si tu me puedes explicar todo esto te lo agradecere muchisimo mi msm es ely_shakespeare@hotmail.com

Anònim ha dit...

Buenas! No quiero molestar ni nada, porque no soy del sitio, pero acabo de terminar de ver la serie y estoy deseperada por entender el final... No entiendo varias cosas: que son y que hacen exactamente los motores helicoidales, que pasa con la Remergion Esmeralda, que ha sido de Rimone y Dominura (que encima luego se convierte en Onashia? Tengo un cacao, no se supone que estaba en otro tiempo??) y sobre todo, que pasa con Aeru y Neviril, que no entiendo donde se quedan y por que esta todo el mundo tan empeñado en que hagan la Remergion... Y otra cosa, que fue de Amuria? No se, por favor, si alguien lo sabe, o cree saberlo y me puede orientar, por favor, que me escriba a yuli_yulita@hotmail.com
Otra cosa: la serie me gusto mucho, sobre todo Morinas y Waporifu y... Rimone y Dominura *0*! Bueno un beso y gracias si me ayudais!

Anònim ha dit...

Hola!!:
bueno la verdad es que yo ya habia visto la serie pero estaba buscando información e imagenes (que no hay muchas que digamos T.T)y me he encontrado con tu blog jeje ^^ me gusta mucho la reseña que has hecho!!
mi mas sinceras felicidades!!
^O^
seguiré viendo tu blog y comentando!

Leska.

Da Tenshi ha dit...

Hola, disculpen la intromision pero en verdad siento que debo decirlo, MUY BUENA RESEÑA. No he encotnrado una mejor reseña sobre esta serie y ademas considero que, al parecer, quien la escribio se tomo su tiempo al ver la serie igual que yo XD. Sobre las dudas existentes pues no soy un experto ni nada por el estilo, pero creo tener alguna idea sobre ellas y por cierto tengo algunas udas que yo mismo no he logrado resolver XD.

Quien quiera discutir un poco sobre ellas me encuentran en el msn o me envian un correo darkangelgabo@gmail.com

Como un comentario final debo decir que esta es una de las mejores series (no solo del genero) que he visto en mi vida, que tambien estoy seguro y que pasara a la posteridad como una de las que dejo una huella en la mente de nustra sociedad.

atte.

Da Tenshi

Anònim ha dit...

holaa bueno,buscando informacion de simoun, me encontre con este foro.... y psss vi los comentario y me animado a escribir el mio,,,, reciente he terminado de mirar simoun ke digo me ha gustado mucho,,, pero igual y me he quedado muy confundida ´´por mas que le doy vueltas no entendi muy bien el final....eso de que neville y aeru... aparaecian bailando en el barco.. mi correo es shiznat_1980@hotmail.com psss por si alguien me pueda explicar atte karina