dimarts, 10 de maig del 2011

American McGee's Alice

PC, año 2000. Rogue Entertaiment (Publicado por Electronic Arts). Musica por Chris Vrenna



Con la película de Tim burton aún en nuestras memorias y la 2a parte ya en boca de todos, me decidí a catar este original titulo basado libremente en el universo de Lewis Carroll. Ya las primeras ilustraciones que se vieron de él ( una Alicia oscura y ensangrentada matando a cuchillo criaturas de pesadilla y un Cheshire Cat esquelético) despertaron mi interés, pero mi falta de costumbre en jugar algo que no fuera Nintendo y lo desfasado que estaba mi PC acabaron posponiendo dicho interés hasta... el infinito.


Lo primero que choca al jugar este juego más de una década después son los "afilados" modelados de personajes y escenarios (debido la limitación de polígonos de la época) y las torpes animaciones heredadas de un motor gráfico diseñado para otro tipo de juegos (Quake III). Básicamente los personajes giran sobre si mismos como si tuvieran un palo metido por el culo. Aún así las Texturas aguantan el tipo de una forma sorprendente, incluso en las resoluciones más altas. Hay que reconocer que en su día debió ser una autentica delicia visual.



Dejando los aspectos más técnicos (que a estas alturas ya no interesan a nadie) vayamos a analizar el juego en si, empezando por el argumento:
Poco después de que sucedieran los hechos del libro Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, la casa de Alicia es consumida por un incendio accidental, acabando con su familia y dejándola como única superviviente. Debido a sus sentimientos de culpabilidad y odio a sí misma, ella trata de cometer suicidio (se pueden ver vendajes que cubren unas cicatrices en sus muñecas), y se vuelve catatónica. Es internada en el Asilo Rutledge, donde es considerada loca y es constantemente maltratada por los trabajadores. Diez años después del incidente, el Conejo Blanco convoca a Alicia para salvarlos en un País de la Maravillas totalmente alterado, que se ha convertido en una versión completamente retorcida del mismo y que se encuentra bajo el despótico dominio de la Reina de Corazones. El Gato de Cheshire le sirve a Alicia como acompañante y frecuentemente la guía con sus comentarios.

Plas, plas, plas. Sublime, Ojala la supuestamente Oscura película de Burton hubiera empezado con este planteamiento. Wonderland es ahora la tierra de las pesadillas, los personajes son retorcidos (bueno, siempre lo han sido, pero ahora lo son más) y crueles y Alicia, bueno, la no tan pequeña Alicia es ahora sarcástica y fría y aún así débil e inestable.


Diseño:

A un universo de estas características le hubiera sentado bien un desarrollo libre; viajar por el mundo de "Wonderland" buscando respuestas aquí y allá sin un orden determinado al más puro estilo YUME NIKKI (Titulo del que hablaré otro día) con el que comparte ambientación. Pero NO. El juego es 100% lineal: ve del punto A al punto B y al final de cada fase enfrentate a un Jefe.


A pesar de ello nos encontramos ante un juego bastante variado. El Universo creado para la ocasión incluye minas, selvas, castillos, laboratorios, etc.. todos con su particular toque macabro y a veces surrealista. Hacia el final del juego nos enfrentamos a un laberinto y pruebas tan curiosas como llegar al final de una estancia convertidos en una pieza de ajedrez (lo que nos obliga a movernos como tal sobre las baldosas blancas y negras).

Los enemigos van desde soldados-carta, hasta cualquier tipo de criatura de difícil definición. Los Jefes finales son algunos de los personajes más característicos del libro, algunos rediseñados de manera sublime, por ejemplo los gemelos Tweedledum y Tweedledee o "sombrerero Loco" que aquí directamente es un psicópata.


Para enfrentarlos disponemos de todo tipo de armas a cada cual más original, desde un "inocente" cuchillo hasta unos dados malignos que nos permiten invocar criaturas del inframundo, pasando por unas cartas mágicas, una caja sorpresa explosiva o un magnifico palo de criquet

Jugabilidad:

Nos encontramos ante un juego en 3a persona hecho con el motor de un juego de disparos en 1a persona (Quake 3), lo que se traduce en una protagonista que gira sobre su propio eje, una camara que siempre enfoca su espalda y un control que sigue la estructura: Teclado + raton de los FPS. Jugar asi se hace incomodo, sobretodo a la hora de afrontar los numerosos retos de plataformeo, pero uno acaba por acostumbrarse.

Cuando no estamos saltando o resolviendo alguno de los pocos puzzles, estamos matando enemigos. Las armas se controlan con el ratón con su punto de mira y 2 modos de fuego al igual que en cualquier juego de disparos.



Opinión:

Es un buen juego? SI, pero no es una obra maestra. El diseño, el (escaso) argumento y la curiosidad por lo que encontraremos más allá nos mantendrá enganchados al título las 10-15 horas que nos llevará completarlo. Por desgracia la jugabilidad no esta a la altura, algunas fases se nos harán largas o repetitivas y el control tampoco ayuda demasiado.

A pesar de todo es un juego tan único que vale la pena el esfuerzo de obviar los defectos heredados de su época e intentar disfrutarlo. Con la Inminente llegada de la 2a parte a las consolas actuales, American McGee's Alice será adaptado para los servicios de descarga de Microsoft y Sony (Es más parece ser que comprando dicha secuela, descargarte la 1a parte sera gratuito) con lo que ya no tendréis excusa para, por lo menos, probarlo.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi pagina de películas, ¿Que le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!
Alejandra Villar