diumenge, 14 d’agost de 2011

Noein: Mō Hitori no Kimi e

Hacia ya tiempo que quería escribir sobre esta serie.. Es del año 2005, pero creo que ahora, que gracias a series como "Steins;Gate" (Anime que también recomiendo) o la 2a juventud del "doctor Who" temas como el multiverso, el destino, los viajes en el tiempo, etc están en boca de todos, cuando mi recomendación puede suscitar más interés.

Efectivamente, es un anime de ciencia ficción con saltos temporales, y dibujo raro. Pero a parte, es una serie de acción cojonuda, que te mantendrá pegado a la pantalla resolviendo poco a poco (pero de una forma muy efectiva) los misterios que presenta.



Nombre: ノエイン もうひとりの君へ (Noein: Mō Hitori no Kimi e)
Género: Aventura, Romance, Ciencia ficción
Dirección: Kazuki Akane, Kenji Yasuda
Estudio: Satelight
Cadena televisiva: Chiba TV
Primera emisión: 12 de octubre de 2005
Episodios: 24

Sinopsis:
(wikipedia)
Quince años en el futuro, tiene lugar una violenta batalla entre dos "Espacio-Tiempo": La'cryma, un posible futuro de nuestro propio universo en el que se ha desarrollado una tecnología de ficción basada en la física cuántica y Shangri'la, una dimensión con la intención de destruir todo el tiempo y el espacio. La clave para detener la invasión Shangri'la es un misterioso objeto conocido como el "Torque de Dragón" (竜のトルク Ryū no Toruku?). Un grupo conocido como los "Caballeros de Dragón" es enviado a través del espacio y el tiempo para encontrarlo. En el presente, una niña de doce años de edad llamada Haruka y su amigo Yū se encuentran, tras escaparse de casa, con uno de estos caballeros, llamado Karasu. Este cree que Haruka es el "Torque de Dragón".
Personajes:

Haruka Kaminogi: protagonista femenina. Karasu la denomina "el Torque del Dragón" y parece poseer un extraño poder que le permite "decidir" el resultado de algo.. pronto se da respuesta a este misterio.

Yū Gotō: protagonista masculino. Compañero de clase de Haruka. Apenas tiene tiempo para nada puesto que su madre lo presiona para estudiar de forma intensiva, aunque su mayor pasión es Haruka a quien intentará proteger de todos los extraños peligros que la acechan

Takuya Mayuzumi: padre de Haruka. Un prominente científico en el campo de la física cuántica. Realiza experimentos con el propósito es controlar el flujo del tiempo y el espacio.

Karasu : "miembro" de los Caballeros del Dragón. Viaja por las diferentes lineas del espacio tiempo buscando la forma de detener a Noein y la destrucción de su mundo. Parece bastante interesado en Haruka y por algún motivo Yu no le cae demasiado bien...

Noein: el antagonista de la serie. Normalmente aparece como una máscara flotante en un cuerpo espectral. Proclama que su deseo es "salvar" a Haruka, aunque aparentemente actúa de forma errática desencadenando la la destrucción de los universos. Es increíblemente poderoso y temido.


Curiosidades:
(wikipedia)

El planteamiento de la serie utiliza conceptos conocidos de la física como "espacio-tiempo". El "Torque del Dragón" de Haruka tiene forma de Uróboros, haciendo alusión a esta relación de espacio y tiempo.
Noein hace uso de interpretaciones actuales de la mecánica cuántica, particularmente la Teoría de los universos múltiples de Hugh Everett que considera el universo como una ramificación hacia una infinidad de posibles estados de diversa probabilidad cada uno. También alude a la Interpretación de Copenhague, lo que sugiere que un observador o la medición es importante para determinar la probabilidad y coherencia de cada uno de estos estados. En el anime, Haruka posee la condición de "Supremo observador", lo que le permite determinar el resultado de un acontecimiento sólo mediante la "observación" de uno de los futuros posibles de la misma.

En el episodio 11, Uchida explica a su guardaespaldas Kōriyama el experimento del gato de Schrödinger, un supuesto teórico en el que un gato se encuentra encerrado en una caja junto con un frasco de gas venenoso. La caja contaría con mecanismo activado por la desintegración de una partícula radiactiva que tiene un 50% de probabilidades de hacerlo, en cuyo caso se liberaría el veneno y el gato moriría, o permanecer estable sin que el gato sufra daño. Podemos decir que el gato está suspendido ambiguamente ("existiendo una superposición") entre la vida y la muerte antes de ser observado, ya que después de realizar la observación se verá sólo uno de los posibles estados a los que está destinado, forzando el colapso de una de las dos opciones que existían previamente. Durante la misma conversación también parafrasea a Albert Einstein: "Dios no juega a los dados."

Conclusión:

Sea por la intriga que provoca su curioso argumento, por la increíble animación y las espectaculares batallas, por el carisma de los personajes, o simplemente por las curiosidades científicas. NOEIN es una serie imprescindible que gustará incluso a los no aficionados a la animación Japonesa. Eso si, la historia, sin ser nada del otro mundo, puede que no sea del gusto de los espectadores "pasivos" que busquen algo con que desconectar el cerebro y pasar el rato. Un mínimo de paciencia y atención a los detalles es requerido para poder disfrutar plenamente de esta obra.

Opening: