dimarts, 16 d’agost del 2005

Analisis: Jump Super Stars

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El pasado jueves recibí en mi casa el ansiado juego JUMP SUPER STARS (NintendoDS). Saliendo de la tónica habitual de este blog, voy a hacer un pequeño analisis del titulo que vendió la impresionante cifra de 350000 unidades el primer dia y que seguro copará durante semanas los primeros puestos de la lista de ventas.

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Como muchos sabreis, la peculiaridad de este juego de lucha recae en su extenso panel de personajes casi 700 entre jugables, de apoyo y de ayuda. Todos sacados de la revista semanal SHONEN JUMP, la más popular revista de mangas de Japón. Goku, Luffy, Naruto, Ichigo, Yusuke, BOBOBO, Kenshin, arale y un largo etc... estan incluidos, esta es la lista total de personajes:






DRAGON BALL
Son Goku (batalla)
Vegeta (batalla)
Vegeku (batalla)
Gohan (batalla)
Piccolo (batalla)
Gotenks (batalla)
Kuririn (apoyo)
Chi Chi (ayuda)
Dende (ayuda)
Bulma (ayuda)
Trunks Jr. (ayuda)
Goten (ayuda)
Kame Sennin (ayuda)
Kamisama (ayuda)
Neil (ayuda)
Alubia Senzu (ayuda)
Pendientes Potara (ayuda)

BLEACH
Ichigo Kurosaki (batalla)
Bankai Ichigo (batalla)
Rukia Kuchiki (apoyo)
Zangetsu (ayuda)
Shihouin Yoruichi (ayuda)
Abarai Renji (ayuda)
Hitsuga Yatoushirou (ayuda)
(Kon, Chad y Orihime ataques)

SHAMAN KING
Yoh Asakura (batalla)
Anna Kyoyama (batalla)
Hao & S.O.F. (apoyo)
Horo Horo (ayuda)
Manta Oyamada (ayuda)
Ren Tao (ayuda)
Amidamaru (ayuda)
(Ryu y Fausto VIII son ataques)

BLACK CAT
Eve (batalla)
Train Heartnet (apoyo)
Sven Vollfied (apoyo)
Saya Minatsuki (ayuda)

YU-GI-OH!
Yugi Motou (batalla)
Black Magician (ayuda)
Exodia the Forbidden (ayuda)
Osiris/Slifer Sky Dragon (ayuda)
Obelisk the Tormentor (ayuda)
Winged Dragon of Ra (ayuda)

RUROUNI KENSHIN
Kenshin Himura (batalla)
Sanosuke Sagara (apoyo)
Hajime Saito (apoyo)
Kaoru Kamiya (ayuda)

BUSOU RENKIN
Kazuki Mutou (batalla)
Captain Bravo (ayuda)
Papillon (ayuda)
(Tokiko es un ataque)

EYESHIELD 21
Sena Kobayakawa (apoyo)
Hiruma Youichi (apoyo)
Kurita Ryoukan (apoyo)
Raimon (ayuda)
Mamori (ayuda)
Cerberos (ayuda)
Taki Suzuoto (ayuda)

HUNTER X HUNTER
Gon Freeces (batalla)
Killua Zaoldyeck (apoyo)
Kurapica (apoyo)
Biscuits (ayuda)
Leosorio (ayuda)
Hisoka (ayuda)

YU YU HAKUSHO
Yusuke Urameshi (batalla)
Kurama (apoyo)
Hiei (apoyo)
Kazuma Kuwabara (ayuda)

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE 3
Jotaro Kujo y Star Platinum (batalla)
Dio y The World (batalla)
(Abdul, Joseph, Kakyoin y Polnareff son ataques)

STEEL BALL RUN (JOJO'S 7)
Gyro Zeppeli (apoyo)
Johny Joestar (ayuda)

SLAM DUNK!
Sakuragi Hanamichi (apoyo)
Rukawa Kaede (apoyo)
Akagi Takenori (ayuda)
Akagi Haruko (ayuda)

DR. SLUMP
Arale (batalla)
Dr. Mashirito (batalla)
Senbei Norimaki (ayuda)


NARUTO
Naruto Uzumaki (batalla)
Sasuke Uchiha (batalla)
Sakura Haruno (batalla)
Kakashi Hatake (batalla)
Rock Lee (apoyo)
Neji Hyuuga (apoyo)
Hinata Hyuuga (apoyo)
Shikamaru Nara (apoyo)
Tsunade (ayuda)
Jiraiya (ayuda)
Kyubi (ayuda)
Sello maldito (ayuda)

HIKARU NO GO
Hikaru & Fujiwara (apoyo)

ONE PIECE
Monkey D. Luffy (batalla)
Roronoa Zoro (batalla)
Nami (batalla)
Sanji (batalla)
Nico Robin (batalla)
Usopp (apoyo)
Tony Tony Chopper (apoyo)
Afro (ayuda)

BOBOBO-BO BO-BOBO
Bobobo (batalla)
Patch (batalla)
Denbo (batalla)
Heppokomaru (apoyo)
Tokoro Tennosuke (apoyo)
Chica torpedo (ayuda)
Dengaku-Man (ayuda)
Beauty (ayuda)
Impredecible (ayuda)
Destapeman (ayuda)
Softon (ayuda)
Kopatch (ayuda)

DEATH NOTE
Light & Ryuuk (apoyo)
L (apoyo)
Misa Amane (ayuda)

ICHIGO 100%
Aya Toujo (apoyo)
Tsukasa Nishino (apoyo)
Satsuki Kitaooji (apoyo)
Yui Minamito (apoyo)
Junpei Manaka (ayuda)
Sotomura Misuzu (ayuda)
Sotomura Hiroshi (ayuda)

MR. FULLSWING
Saruno Amakuni (apoyo)
Inukai Mei (ayuda)
Ushio Mikado (ayuda)
Torii Nagi (ayuda)

KOCHI KAME
Ryotsu Kankichi (batalla)
Keiichi Nakagawa (apoyo)
Reiko Akimoto (apoyo)
Daijiro Ohara (apoyo)
Maria (ayuda)
Matoi Giboshi (ayuda)
Higurashi Neruo (ayuda)

PRINCE OF TENNIS
Ryoma Echizen (apoyo)
Shusuke Fuji (apoyo)
Kunimitsu Tezuka (apoyo)
Takeshi Momoshiro (apoyo)
Kikumaru & Shuichiro (apoyo)
Kaoru Kaidoh (apoyo)
Inui Sadaharu (ayuda)
Takashi Kawamura (ayuda)
Keigo Atobe (ayuda)

GINTAMA
Gintoki Sakata (batalla)
Kagura (apoyo)
Shinpachi Shimura (apoyo)
Otose (ayuda)
Otae Shimura (ayuda)
Katsura Kotarou (ayuda)
Kondou (ayuda)
Taizo Hasegawa (ayuda)

D.GRAY-MAN
Allen Walker (batalla)
Rabi (ayuda)
Riba Wenhaim (ayuda)
(Kanda y Linali son ataques)

KATEKYO HITMAN REBORN
Tsunayoshi Sawada y Reborn (batalla)
Rambo (apoyo)
Takeshi Yamamoto (ayuda)
Kyoko Sasagawa (ayuda)

PYUU TO FUKU JAGUAR
Jaguar (batalla)
PiyoHiko (apoyo)
Hammer (apoyo)
Shirakawa Takana (ayuda)
Hame Jirou (ayuda)
Pogi (ayuda)


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El juego empieza con una bonita intro que nos muestra a algunos de los personajes saliendo de las paginas de una Shonen Jump, en la pantalla de abajo, mientras tanto, puedes dibujar... lo qual no es una tonteria! puesto que si dibujamos bién los simbolos que nos iran desvelando cada semana el la Shonen, podremos desbloquear personajes. El sistema es sencillo, con la revista vienen un par de plantillas, las colocamos sobre la pantalla y dibujamos el simbolo. Si no tienes las plantillas (cosa muy problable si no vives en Japón) siempre puedes intentar adaptar e imprimir los scans que corren por ahí.. algunos mas fiables que otros... eso, o tener buen pulso y hacerlo a ojo.

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Ya en el menú se nos presentan 3 modos de juegos y 3 mas de extra/opciones. El primero de Todos es el modo Aventura: un mapa dividido en 4 mundos nos propone ir pruevas y batallas que al ser completadas nos abren el camino a las siguientes. Las pruevas nos presentan retos diversos, sobrevive sin que te toquen ni una vez, rompe 5 barriles antes que tu rival, etc.. Las batallas nos enfrentan de 1 a 3 rivales casi todos de un Manga en concreto, y logicamente tenemos que ganar. Cada prueva o batalla tiene algunos requisitos extras, que si los cumplimos debidamente conseguiremos más KOMAs..

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Antes de seguir, deberia explicar que son las KOMAs y como es el sistema de combate... Una KOMA es una viñeta que representa un personaje. Dependiendo del tamaño de esa KOMA ese personaje sera más o menos poderoso; Si la KOMA es de 1 cuadro ese personaje es de ayuda, al usarlo simplemente nos dará salud, augmentara el campo se visión o nos hará mas fuerte momentaneamente. Si es de 2 o 3 cuadrados al usar el personaje este aparecera en pantalla y realizará su ataque para luego desaparecer (a lo King of fighters). Si tiene de 4 a 7 cuadrados el personaje es jugable.

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Debemos hacernos un "mazo" con dichas KOMAs, estas deben colocarse en una cuadricula de 20 cuadros por lo que el numero de personajes jugables, de apoyo y de ayuda que podemos utilizar a la vez, es limitado.

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En batalla la pantalla tactil muestra nuestro "mazo" simplemente pulsando sobre cada KOMA el pasaremos a controlar ese personaje o este realizará su función (si es no jugable)...

Como decia al completar una mision nos recompensan con KOMAs, peeeeero, nos las dan incompletas, estas KOMAS con agujeros o "SELF KOMA" són una viñeta con el texto, pero sin el personaje, deberemos descubrir a que personaje pertenece dicha Koma y usar el HELP KOMA (de un cuadro) correspondiente para llenarlo. Podeis ver un ejemplo en la siguiente seqüencia.

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Si no sabemos Japonés (de nuevo, algo bastante probable), debermos buscar por internet la solución.. o como yo hago... ir provando :P

El Sistema de combate recuerda vagamente al mitico SUPER SMASH BROSS aunque me atreberia a decir que es mas complejo.. con la A saltas, con la B golpe flojo, Y golpe fuerte y X especial... luego tenemos Arriba + B , 2 veces alante + Y ... etc... en total 8 golpes más 2 golpes aereos, un counter y 2 especiales (diferentes por cada KOMA que tenga el personje ).
Por último tenemos los ataques conjuntos (2 personajes hacen un especial cooperando ) y Dream combos (los personajes del mazo se turnan para hacer un mega combo). Algunos realmente espectaculares....

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Los escenarios són Viñetas, auqnue un poco simples són muy variados y tienen como curiosidad que las paredes de las mismas se pueden romper para luego lanzar un adversario al vacio consiguiendo asi derrotarlo.

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Bién, el resto de modos de juego no tienen mucho secreto, un modo VS, uno VS CPU, otro para editar nuestros "mazos" de Komas, un modo galeria que nos da información detallada sobre cada KOMA (incluso de que pagina esta sacada la ilustración) y por último el imprescindible modo Opciones.

En general es un juego muy recomendable, no solo por permintirnos disfrutar de la gran mayoria de los personajes "Shonen Jump", si no como juego de lucha, que es original y muy completo. Los gráficos són muy coloridos, las animaciones excelentes y la música aunque no destaca especialmente cumple con melodias pegadizas. No le iria mal un poco más de duración y dificultad en el modo aventura, asi como un modo survival, time attack o arcade para complementar, aunque eso són pequeñeces cuando estamos ante algo tan grande como JUMP SUPER STARS, jugabilidad en estado puro, un juego por el que vale la pena tener una NDS.

NOTA : 9.7 /10

4 comentaris:

Garfi ha dit...

Me encanta Playstation pero cada día alucino mas con Nintendo, son los mejores en originalidad y en crear juegos diferentes por no hablar de la jugabilidad, me ha gustado el análisis, la verdad es que me atrae mucho la nintendo DS ahora tengo una Gameboy Advance SP

Keiishi Viciat ha dit...

Gracias, he intentado hacer un analisis más o menos "profesional", aunque tengo que reconocer que este juego me tiene el corazon robado, y que la quizas he inchado un poco la nota.. :P (aún asi nadie que lo tenga le pondria menos que un 9.5)

Ya iré poniendo más analisis sobretodo de juegos de importación o que destaquen especialmente.

Saludos!

Alex Millà ha dit...

Yo creo que a quien ha hecho el juego se les fue la "flapa", quisieron hacer un invento raro y han tenido éxito... ahora bien, solo quedan la llegada de los refritos...

Hay algo pensado así para GC, no sabrá alguien algo no? :-p

Keiishi Viciat ha dit...

Algo asi solo existe en NDS....

aunque si se oyen algunos Rumores...

- una expansion con los villanos..

- una segunda Parte

- Una versión para Nintendo Revolution

(solo rumores).