diumenge, 28 d’agost del 2005

Impresiones: Pac N' Roll

Pac N' Roll rodó por Japón el 28 de julio, comiendose a su paso tantas píldoras como pudo.

Al ponerme a escribir estas impresiones, me vino a la cabeza una pregunta un tanto curiosa ya que no me la suelo plantear: por que me he comprado este juego?. Al pensar en ello mientras jugaba, la respuesta es extrañamente simple: porque tenía el aspecto de ser divertido.

De la demo...
El juego nació en el E3 2004 en forma de demo con el mismo nombre, y ya entonces apuntaba buenas maneras:




...hasta hoy
Después de un año, Namco ha dilatado y dotado de personalidad a aquella demo convertiendola en una aventura para un jugador con una historia que está de más (un monstruo deja sin extremidades a todo el pueblo Pac, de ahi a que tengamos que rodar) y en el que mediante una mecánica sencilla y un correcto diseño de los niveles se ha conseguido hacer un juego destacable y entretenido.


El primer nivel es en línea recta con rampas y baches y píldoras, por supuesto.

Rodamos?
El eje central del juego es, sin duda, el manejo de PacMan en persona. En los meses de vida de DS hemos visto excelentes ideas aplicadas al uso de la pantalla táctil (Meteos, los minijuegos de SuperMario 64) y otras en las que su uso, desde mi punto de vista, no mejoraba la experiencia jugable y la hacia incluso forzada (Yoshi Touch n'Go). Por suerte Pac N' Roll pertenece al primer grupo: desplazar al comecocos es intuitivo, basta con hacerle girar en la dirección que quieras y, si necesitas un impulso, haz un trazo que llegue hasta uno de los extremos de la pantalla táctil. Los botones (control pad o Y + A) sirven para rotar la cámara alrededor de nuestra bola amarilla. PacMan no salta por si sólo, pero bota al tocar unos paneles circulares.

Pero de que sirve manejar a PacMan sin unos niveles que recorrer? El equipo detrás de este juego se dio cuenta de que lo mejor era mantener el control del personaje lo más sencillo posible y poner la carne en el asador en el diseño de niveles. Y no es que Pac N' Roll reinvente el género, ni siquiera lo pretende porque en realidad no hay nada que no hayamos visto antes, pero si es loable que los escenarios tengan variedad y no se hagan en ningún momento aburridos.

Sobretodo desniveles
Todos los niveles tienen un recorrido, empiezas en un punto y debes zamparte tantas píldoras como puedas para poder abrir las puertas que bloquean el camino (cada una tiene un número determinado) y dividen las diferentes secciones dentro de un nivel. Como habreis adivinado los niveles están repletos de rampas, desniveles, saltos, obstaculos, etc. También encontrareis una no muy diversa fauna de fantasmas: los normales, que deambulan por una zona y vienen hacia ti cuando te acercas, y los que montan en algún vehículo. Si te atacan, aparecen en la pantalla táctil y debes despacharlos a base de toques. Para poder acabar con ellos es necesario zamparse una píldora grande y, durante un rato, se vuelven azules y vulnerables (vaya, como el PacMan de toda la vida).
Hay también dos tipos de cascos: el de armadura nos hace más pesados y lentos, con lo que podemos undirnos en el agua y conseguir los objetos situados en el fondo, además de poder romper cajas metálicas, y el gorro alado, que nos aligera, corremos más, es fácil perder el control y, en el aire, descendemos más lentamente.


Con un casco seremos más lentos, pero podemos bucear bajo el agua.


Con el gorro alado nos haremos más ligeros y podremos controlar mejor los saltos.

Demos una vuelta
Existen tres modos de juego: Historia, Contrarreloj y Misión.
Todos los niveles los empezamos siempre en modo historia, que consiste simplemente en pasarse los niveles -hay 4 o 5 por mundo + uno del Boss, excepto el primero-. Todos los niveles se pueden volver a jugar, ya que si nos comemos todas las píldoras nos obsequian con un diamante, que són la clave para desbloquear los extras del juego. Además, a lo largo de la pantalla puede haber uno o dos diamantes ocultos -el número viene indicado-. Lo peor del modo historia, y de todo el juego, són los jefes, ya que es el mismo en todos los mundos pero con diferente nivel, aunque el patrón para vencerle es siempre igual. Respecto a la música, cumple y punto.


Los jefes, o mejor dicho, el jefe, el punto más flojo del juego.

Una vez superado un nivel en modo historia se desbloquea la Contrarreloj, en la que si superamos el record preestablecido conseguimos un diamante. Cabe destacar que, pese a que el nivel es el mismo, por el recorrido se disponen cajas y obstaculos varios, por lo que la forma de superarlo no es igual al modo historia.
Por último, el modo Misión de cada fase se desbloquea a medida que conseguimos diamantes, un poco de forma aleatoria (el primero que desbloquee fue el del nivel 1.4, luego el del 2.2...). Al iniciar la fase se nos da un objetivo y debemos llegar al final del nivel habiendolo superado. Estos van desde comerse todos los fantasmas a no tragarse ni una píldora (y te llenan el nivel de ellas, claro), o comerse un número determinado de ellas en cierto tiempo. Vale la pena decir que en este modo cada nivel sigue siendo igual, pero la meta puede haber cambiado de sitio, o como he dicho antes lo llenan de píldoras, o empiezas desde un lugar del nivel que no es posible acceder en los otros modos (En el nivel 1.4, el interior de un castillo, en el modo Misión empiezas desde un calabozo al que no se puede entrar en el modo Historia). Por supuesto, superar el nivel en modo Misión nos da otro diamante.


Hay diferentes escenarios: castillos, la selva...


o un templo en ruinas.

Y es precisamente estos tres modos diferentes los que alargan la vida del juego más allá del modo historia (breve) pero sin resultar artificial, convirtiendolo en un plataformas muy entretenido y rejugable evitando recurrir al método "recoge-objetos" impulsado por Super Mario 64 y llevado al nivel de lo absurdo en diferentes juegos de Rare, especialmente Donkey Kong 64.

Rampa e impulso!
Volviendo a lo que he comentado al principio, Pac N'Roll no sólo tiene un aspecto divertido sino que además lo es. Lo considero un juego sincero, porque con mirar las pantallas sabes lo que te vas a encontrar, ni más ni menos. Bueno, quizá si un poquito más, ya que para mi han sido una grata sorpresa los modos Contrarreloj y Misión, además de los extras como el PacMan original de arcade (se desbloquea con 10 diamantes) y otros dos extras que todavia desconozco.

Si os haceis con él, jugadlo saboreandolo, no tengais prisa por llegar al final.

Pac N' Roll - Web Oficial (jap)

Post by Ulthwe.

2 comentaris:

Keiishi Viciat ha dit...

me lo dejó un ratillo y he decir que el control es la Pu** Ost**.
Es increible lo intuitivo que es, no necesitas pensar "tengo que girar asi al pacman para que vaya por aqui", el control es directo respecto al angulo de la camara, o sea que si le das pa la izquierda va a la izquierda y punto, la velocidad y la dirección se controlan como nunca antes en un juego de estas caracteristicas, es lo que más me sorprendió.

Zarzaparrilla ha dit...

Ayer me compré la NIntendo ds, y ya tengo varios juegos de compra obligada. A ver si salen ya!

-El pacman del post
-Nintendogs
-Meteo
-Kirbi y el pincel mágico (éste tiene una pinta de flipar)

Dios que ganas que ganas que ganasssssssssss.