dimecres, 28 de setembre de 2011

Prague Discovery Game

El jueves llegó el susodicho juego. Resultó ser una Ginkana por equipos de 9 horas por las partes más importantes de la Ciudad.

A las 11 y algo nos reunieron en el auditorio de siempre para explicar las normas y crear los equipos de forma aleatoria. En la entrada te daban un numero y ese era tu equipo. A mi me tocó el 6, al igual que a 2 chicas Francesas y una Taiwanesa que se convirtieron en mis compañeras de juego.

Lo de las 9 horas tiene truco, en realidad la Ginkana estaba dividida en 2 partes: la primera parte empezaba a las 2 de la tarde y consistía en un recorrido por la ciudad realizando pruebas para conseguir puntos, y la segunda, que empezaba a las 7, era un test a lo 50x15 donde podrias llegar a doblar tus puntos.

Nada más asignarte un equipo te daban 6 Mapas de cartulina: 1 general con las zonas de la ciudad pintadas de colores y otro más para cada una de esas zonas (en detalle). En Uno de esos mapas había una X roja marcada y ese era el punto de inicio. Cada vez que superabas una de las Zonas uno de los buddies te marcaba en el mapa que eligieras donde estaba el siguiente punto de encuentro, y así hasta completar los 5.


Como completar una zona? Bien, como he dicho en cada una había uno (a veces 2) puntos de encuentro (generalmente pubs o terrazas) donde un par de buddies tomaban algo tranquilamente. Al llegar allí y identificarte como participante te daban un cuestionario de 20 preguntas / pruebas. Una de esas pruevas era "Mandatory" lo que significa que si querias superar la zona debías hacerla bién SI o SI. Fallar esa prueba suponía No superar la zona, con lo que no podías ir a la siguiente.. GAME OVER entonces. Las otras 19 pruebas / preguntas eran opcionales, pero necesarias si querías optar al podio. Con puntuaciones del 1 al 5 (dependiendo de la dificultad) las Pruevas eran preguntas de culturilla: "En la plaza tal hay una iglesia Romanica, di el nombre de la iglesia y del arquitecto", de investigación "Hay una placa en Latin sobre el edifico X, buscala y traducela" (con esta nos ayudo una monja que pasaba por ahí), de observación: "Donde esta la estatua de un León haciendo no se que" "Cuantas esculturas hay en el puente de Carlos", de fotografías cosas o fotografiarse haciendo cosas en sitios concretos, conseguir objetos (un tiquet de entrada al reloj astronómico), dibujar, etc... nada de pruebas físicas o de habilidad.. una ginkana que el detective Conan hubiera resuelto en 10 minutos, xd. Las respuestas se iban apuntando en un papel que luego el buddy revisaba, otorgaba la puntuación de la zona y marcaba el siguiente punto de encuentro en el mapa..


Para dar un poco de vidilla al asunto, había en cada zona una pareja de personajes vestidos de negro con cintas identificativas que había que esquivar a toda costa. Iban dando vueltas por las calles y si te atrapaban te podían obligar a realizar pruebas absurdas (canta una canción regional a pata coja) a riesgo de perder tus puntos si no lo hacías..


En conjunto la primera parte resultó de lo más entretenida ( y complicada ). Apenas completamos la mitad de ellas, pero nos las arreglamos para resolver correctamente todas las "mandatory" (la ultima fuera ya de plazo...) y llegar a la prueba final.

El Test se realizaba en Masarikova (La residencia más pija de todas) y para nuestro equipo resultó un completo desastre. Nos eliminaron a la 3a pregunta (aquí no había ningún tipo de comodín ni 2a oportunidad) con lo que nuestra puntuación se quedó más o menos como estaba..


Luego a las 9 fiesta en la propia residencia, entrega de premios (al final no se quien ganó ni que premio era...) y a las 12 para casa (en mi caso un poco antes puesto que al día siguiente empezaba un viaje de 2 días a Karlovy Vary...)

Como curiosidad dejo un video de algo que nos encontramos mientras estábamos en medio de la Ginkana.

diumenge, 25 de setembre de 2011

Orientation Week

Ante todo pedir disculpas por el retraso monumental que llevo con el blog... Intentaré ponerme al día, prometo por lo menos intentarlo..


La primera semana para cualquier alumno de Erasmus en Praga ( a no ser que llegues tarde, claro ), es la "semana de Orientación". Básicamente consiste en una serie de actividades para que la gente se conozca entre ella, y que conozcan un poco la ciudad y el país.


Un apunte: para que os hagáis una idea, solo en las facultades técnicas hay 425 estudiantes de intercambio (los de otras facultades tendrán sus propias actividades, supongo...)

El primer día (Lunes) nos metieron a todos en una mega-aula/auditorio donde uno a uno fueron desfilando Rector, vice-rector, jefa de estudios, responsable de Erasmus, etc, etc.. y luego los chicos de ISC nos presentaron (mostrando una ristra de imagenes bien escogidas) la fiesta "de integración", el Praga Discovery Game y los viajes.


La susodicha fiesta era ese mismo día a las 7 de la tarde (aquí es una hora ya bastante respetable) en un pub llamado "PM". Nada más entrar tenias que ponerte una pegatina en el pecho con tu nombre y tu nacionalidad. La misión era simple: encontrar a 4 personas para junto a ti sumar 5 nacionalidades diferentes. Y el premio? nunca lo adivinariais... Una cerveza por cabeza.


Puede parecer una chorrada, pero con la tonteria ibas conociendo gente.. La Música en directo y la (escasa) comida gratis acababan por completar una velada la mar de curiosa.

El martes y el miércoles fueron menos interesantes, de facultad en facultad haciendo papeleos escuchando charlas, peleándose aquí y allí para conseguir matricularse de las asignaturas deseadas, etc.. La verdad es que en ese aspecto el sistema checo era cuanto menos, poco intuitivo.. Atención al siguiente video de los Buddies intentanto leer los nombres en los diferentes idiomas...



El miércoles además tuvimos otra reunión informativa donde nos relataron las bondades de cada uno de los viajes programados por el ISC (recordad que es una institución formada enteramente por "buddies", o sea, voluntarios) y acto seguido te daban la oportunidad de unirte al/los que creyeras oportuno (si conseguias poner tu nombre en el papel (y pagar) antes de que la lista se llenase). Al final los destinos elegidos fueron: Karlovy Vary y el Sur de Moravia.

Ejemplo de una de las presentaciones de los Viajes:


continuara..

dijous, 8 de setembre de 2011

Acomodados en Praga

Hola! escribo (por fin) desde mi habitación del bloque 9 del Koleje Strahov ( la 511 para más señas). Paso a relatar lo vivido estos 2 días.

Llegamos al Aeropuerto sobre las 23:30 y nada más salir de recoger las maletas nos esperaba un chaval alto y rubio de unos veinti-algo, extremadamente friki, con un cartel escrito a mano con nuestros nombres.Se presentó como Michal (hablando un español bastante aceptable) y era nuestro Buddy, un voluntario que enviaba la universidad para ayudarnos con los papeleos y orientarnos un poco.

Por lo visto era demasiado tarde para pillar el bus, o sea que Michal llamó a ¿su padre? que pasó a recogernos con una furgoneta y nos llevó hasta la residencia.

En la recepción (un cubículo de cristal) había una señora mayor (en varios sentidos) durmiendo mientras miraba la tele. Nuestro buddy golpeo el cristal timidamente hasta despertarla. Estuvieron como un cuarto de hora hablando en checo, por lo visto la señora era extremadamente cotilla.. Como sospechabamos hasta el día 8 no se puede entrar en la residencia, por lo que nuestro buddy tubo que buscarnos alojamiento en un hostal de la misma zona... Después de ir arriba y abajo con las maletas y muchas conversaciones en checho, conseguimos una habitación en un bloque 100% comunista, con las paredes medio resquebrajadas, WCs modelo soviético, etc...

Puerta de una de las habitaciones

Quedó bien..

A las 11 AM ya teniamos nuestro buddy en la puerta preparado para acompañarnos en un dia de gestiones y papeleo de lo más agotador. Suerte que el chaval esta nos iva guiando, porque realizar todo eso nosotros solos nos hubiera costado días.. solo para encontrar los edificios y oficinas en una ciudad desconocida donde to dios habla checo, no debe ser fácil.. Encima lidiando con sistemas caídos, funcionarios que se equivocan y todas esas cosas divertidas que suelen pasar...



Una vez arreglado (casi) todo el papeleo fuimos a dar una vuelta por el centro. Impresionante. La fama de Praga es más que merecida. Solo por el larguisimo puente "comosellame" que lleva al castillo, y el reloj con muñequitos que se mueven y tio con trompeta incorparado vale la pena viajar hasta aquí. El resto de la ciudad me recuerda enormemente a Bruselas y otras ciudades europeas del palo. Precioso. Comimos en un restaurante tradicional llamado "Kentaky Fried Chiken", un par de vueltas más, un corto viaje en tranvía, nos despedimos del friki-buddy dandole 1000 veces las gracias por todo y a dormir.

Vistas desde el castillo

Hoy hemos entrado ya en la residencia. El primer paso era sacar 10000 coronas de un cajero (2 meses de alquiler + deposito) que es lo exigido para entrar... El problema ahora es que ya no teníamos la compañía de Michal, que nos hacia de traductor... Al entrar al bloque 9 una especia de Hagrid nos esperaba en un habitáculo acristalado al anterior. -Do you speak english ?.... - .... ... ni puñetera idea. Ni por gestos había manera de hacerle entender nada - We, Erasmus... no había manera. Al primer estudiante Checo que ha pasado por allí lo hemos secuestrado entre los 2 y obligado a traducirnos unas cosas.. y al final para nada, no estábamos en el sitio correcto.

En el despacho de la residencia una señora (de silueta ciertamente circular) la cual TAMPOCO hablaba inglés pero si un poco el lenguaje de los gruñidos y las señas, nos ha arreglado el papeleo, nos ha puesto a ambos en la misma habitación y nos ha cobrado el "MONIK" (dinero)..

La habitación (511) no esta nada mal, aunque es un poco austera en cuanto a equipamiento. Hay 2 cocinas por planta y la misma cantidad de cuartos de baño/duchas. La residencia esta bastante vacía aún, y apenas ves a una persona por los pasillos cada media hora...

En uno de los pasillos hemos encontrado varias neveras viejas que no sabemos muy bien de donde han salido.. o sea que después de sospechar la situación, cogimos un par entre los 2 (en varios viajes) y las metimos en la habitación, las estuvimos probando y nos quedamos la grande, que va bastante bien ( y un dia de estos tuneare). Espero que nadie la eche de menos..



Y lo ultimo pues la conexión a internet. Como ya he comentado la gente no empezara a llegar hasta la semana que viene, per por suerte un señor muy amable vestido únicamente con una barba y un batín nos ha hecho un apaño y tenemos ya conexión en la habitación (por cable). Eso si, para conseguirlo nos hemos tenido que unir al club "Silicon Hill", que por lo que he visto hacen hasta torneos de DDR ^^ xd.

La habitación ahora.

Bueno, pos eso es todo de momento, intentaré actualizar esto una vez a la semana por lo menos. Seguidme por el Twitter !

dimarts, 6 de setembre de 2011

ERASMUS PRAHA 2011

Pues si. Ese era el famoso viaje "largo" que me disponía a realizar: Un Erasmus de (a priori) 6 meses en Praga, capital de la república checa. Los Billetes del Post anterior eran "Coronas Checas"




Y el viaje empieza HOY. En unas horas llegare al Aeropuerto de Barna y cojeré el avion hacia mi nuevo hogar.. y alli, pues a saber que me encontraré xd. No se ni decir buenos dias en Checo. Vamos a la aventura...





preparativos listos

Por suerte, un compañero de Riudoms también hace Erasmus en la misma ciudad, por lo que no iré solo a esta aventura. Además tenemos plaza reservada en una residencia universitaria, por lo que emprendo este viaje con cierta tranquilidad y muchas ganas de nuevas experiencias.

Nos vemos en el blog ! o en mi Twitter @Keiishi_Viciat