dimecres, 16 de març del 2005

Japón y sus consolas (parte 1)

Mi primer post en este blog y es para hablar de una de mis pasiones. Espero que os guste.

En este "reportaje" hablaré sobre las consolas en Japón, pero no esperéis encontrar nada de PS2, PSP, GC o NDS, sino los principios del vicio en el país del sol naciente.

Para empezar, la reina de las consolas japonesas, ni mas ni menos que la PC ENGINE. Se trata de un sistema de 8 bits, bueno 8 exactamente no son, el procesador es de 8 bits pero el grafico es de 16 bits, una parra. Esta consola salió en 1987. Usaba el formato Hu-Card (tarjetas) para almacenamiento de los juegos. El sistema era muy superior técnicamente a la FAMICOM (NES)(salió unos años después, como 4 años). Esta consola se la recuerda como el primer sistema que tubo un CD-ROM. Si, con ella empezó las consolas que no usaban cartucho. Todo un adelanto para la época. Esta consola fue la indiscutible reina hasta que la Super FAMICOM (Super Nintendo) la destronó. De ella destaca el genial juego Akumajo Dracula X: Chi no Rondo (Dracula X Rondo Of Blood)(considerado como uno de los mejores Castlevania)(formato SUPER CD-ROM), Dragon Ball Z: Idainaru Goku Densetsu (formato SUPER-CD-ROM), YS Book I & II (aunque el original era para MSX), la serie Star Soldier (shooters de lo mejor que hay)(formato Hu-Card), PC Kid (formato Hu-Card), y gran cantidad de otros juegos. Al ser una consola que salio exclusivamente en Japón, se hicieron muchos RPGs, QUIZ, Mahjong, Syougi, etc.



Un poco de historia: la PC ENGINE la creo HUDSON, intentó vender a NINTENDO la consola, pero esta no hizo caso ya que tenía la FAMICOM al mercado. HUDSON eran 2 hermanos fans de NINTENDO. Después de muchas empresas, acabaron fichando por el gigante de la electrónica NEC (aun en día es una empresa puntera). HUDSON a cambio, tubo el derecho de publicar casi todo los juegos para el sistema.

NEO GEO, el sistema conocido por todo, y a la vez desconocido. Se trata de un sistema de 16 bits con un Motorola 680000 como procesador central, con un Z80 que controlaba el sonido y un chip especifico para los gráficos. El sistema se basaba en procesadores bestiales para la época, cosa que le hizo ser la consola que mas vida ha tenido (y aun podría haber seguido). Salió en el año 1990 de alquiler, ya que valía una pasta, y en 2004 sacaron su ultimo juego (snif). Se recuerda el sistema por el tamaño de sus cartuchos y de los joysticks. sagas como KING OF FIGHTERS, FATAL FURY, ART OF FIGHTING, METAL SLUG, SAMURAI SPIRITS (akka SAMURAI SHODOWN), LAST BLADE....y otros juegos que convierten el sistema en una maquina.



Rompiendo un mito: la primera consola con memory card no fue la PLAYSTATION de Sony, sino la NEO GEO, de SNK. Servía para guardar partidas (lógico), pero también records y podías ir a una recreativa con la placa MVS (NEO GEO recreativas) y seguir la partida o bien demostrar a todo el mundo lo bueno que eras.

Un poco de historia: SNK creó el sistema definitivo. La empresa empezó en año 1978 y saco su primer juego en 1979. En 1990 sacaría el sistema NEO GEO (MVS y AES). En 1994, sacaron NEO GEO CD (mas barato que la cartucho). En 1998 sacaron Hyper NEO GEO 64 (fracaso total). En 1999 sacaron NEO GEO POCKET y NEO GEO POCKET COLOR (otro fracaso). En 2001 SNK se declaraba en bancarrota. En ese mismo año, apareció PLAYMORE y compro las licencias de SNK y continuaron haciendo juegos para el sistema. En 2004, dejaron de hacer juegos para NEO GEO.

Mas información sobre el sistema (y de paso publicidad gratuita): The 100 megashock!

Y la próxima entrega... portátiles (handheld, Game&Watch, Wonderswan...)

3 comentaris:

Keiishi Viciat ha dit...

ueeeeeeee, por fin !! el primer post de Quei!!!! y vaya peazo de trozo de primer post !!! es media novela! bueno, ahora en serio esta muy bién, un poco de cultura general sobre videojuegos siempre se agradece...

PARA QUEI
ei, als altres posts vaig posar el tamany de fuente "pequeña", que opines?? jo crec que queda millor, vaja, ajuda una mica a que els posts no es vegin taaan llargs.. bueno es una opinió. si ho vols canviar, es pot editar.. si no, pues, home tpc no queda malament.

Keiishi Viciat ha dit...

vale, ja veig k ho has canviat, i tot i aixi continua veientse un post inmens !!

Anònim ha dit...

pinches espanoles me cagan hablan bien feo, y sus doblajes de voz ni se diga usan la misma pinche voz para todos los personajes no valen verga y por si fuera poco acabo de ver un naruto dobaldo en castellano, casi me vomitaba askeroso como cuatro personajes usando la misma voz sin sentido sin ganaz toda floja no no no que flojera me dan neta no se como aguantan ai se ven ogetes