dissabte, 7 de gener del 2012

Navidades en Praga (1/2)

Pues si, a pesar de que lo "normal" hubiera sido volver a España una semanita aprovechando las escasas vacaciones (aquí las clases empiezan el 2 de enero) o incluso 2 (aplazando examenes y cosas) como la mayoria ha hecho, al final decidí quedarme en mi habitáculo de Strahov.

Las razones? podría decir que por ahorrarme un par de billetes de avión, por el ambiente navideño de Praga, por la espectacular entrada al año nuevo desde el Puente de Carlos, por la fiestas, etc.. y si, es por todo eso, pero el principal motivo fue: "hacer algo diferente". Escapar, aunque sea por un año, del bucle navideño: { Comer con la familia -> Regalos -> repetir} + la borrachera del 31.

Y si, vaya si a sido diferente...

Navidad:

En la república checa la navidad se celebra más o menos como en todas partes: se cena el 24, el 25 por la mañana los niños reciben sus regalos, se come con toda la familia, etc.. con la diferencia de que aquí no trae los regalos el Papa Noël, si no el propio niño Jesús (ignoro si entra por la chimenea o directamente aparece mágicamente).


Como mi familia me caía un poco lejos decidí desplazarme a Masarikova (una residencia bastante pija) donde se estaba preparando una cena de Nochebuena para los residentes de ahí que no habían vuelto a sus países. El plan era sencillo: cada uno traía algo de comer y beber y allí se compartía todo.

Para darle un poco de emoción al tema, todos los centros comerciales cerraron al mediodía, y los señores responsables del transporte público decidieron cerrar la mitad de las lineas y cambiar todos los horarios durante esas fechas tan señaladas... Resultado: más de hora y media para llegar hasta Masarikova, (teniendo que hacer buena parte del trayecto a pié) y una bolsa de patatas más un par de cervezas compradas en un Coreano como única aportación a la cena por mi parte..



Una vez allí saludé a las 3 (tres) personas que había y me puse a ayudar con la decoración de la sala: unas cintas por aquí, un árbol por allá, un par de chorriflautas más y ya tenemos un bonito ambiente navideño ! Poco a poco fue llegando la gente (y con ella la comida). Más de 20 personas fuimos al final, casi todos de centro/sud-america, pero también algun@ de USA, Bélgica y otros países; cada cual con su aportación en forma de canapés, ensalada, sopa, fajitas, carnes con salsa y licores varios..


Al final se montó allí un autentico buffet con barra libre y una fiesta destacable incluyendo bengalas, cuenta atrás, cava y abrazos a las 12 (si, en plan fin de año xd), juegos con castigos, música, chorradas y demás, que acabó con unos cuantos tirando cohetes de madrugada en pleno centro buscando garitos abiertos y un desayuno en strahov a base de enchiladas. No me acuerdo ni del nombre de la mitad de gente que conocí ese día, pero en cambio a otros hasta los agregué al Facebook, xd.



Luego, pues nada. Y cuando digo nada es NADA. De ese día hasta fin de año Strahov estaba completamente muerto. Apenas había 4 o 5 personas en Todo el bloque, el restaurante y los 2 comercios cerrados y ni si quiera hacia buen tiempo. Visto el panorama y una vez arreglados los planes para Fin de año me dedique básicamente a estudiar jugar al Majora's Mask y al Limbo..