dijous, 13 d’octubre del 2011

Las Primeras clases

Ha llegado la hora de hablar de la universidad. Sip, aunque parezca mentira, los Erasmus también estudiamos. Si es cierto que en general a los estudiantes extranjeros nos dan más facilidades para aprobar en algunas asignaturas (también conocido como "hacer la vista gorda") pero en general hay que ponerse las pilas si uno no quiere volver a casa con créditos pendientes, o peor aún, sin beca. Además, las clases están en inglés y esa no es siempre la lengua nativa del profesor.. por lo que muchas veces un pequeño ejercicio de deducción será necesario para entender que narices te están pidiendo xd.

Empezaremos con la mejor de todas: ROBOTS.

Como su propio nombre indica esta asignatura tiene un objetivo construir Robots, Robots "inteligentes". Para simplificar las cosas, los robots se construyen con una edición especial de LEGO ya pensada para estas cosas. El cerebro es un modulo programable de 32ks de memoria, muy básico, con 3 outputs (para controlar los motores) y 4 inputs (para los sensores) con sonido y pantalla lcd monocroma.

Y eso es todo, a partir de ahí las posibilidades son practicamente infinitas y el único límite lo pone la imaginación, el tiempo y... bueno las pruebas puntuables que son lo que convierte todo esto en una asignatura.



Las 2 pruebas a superar este año por los Bichejos mecánicos son bastante clásicas: Una carrera siguiendo un circuito dibujado en el suelo y cediendo el paso en los cruces (aquí el sensor de ultrasonidos y el de luz son básicos) y una pelea de Sumo en la que debemos echar a nuestro oponente de un circulo.



Pero aquí no acaba la cosa ! El mejor robot de nuestra clase podrá competir contra los checos y si gana se puede llevar unos premios la mar de generosos: el que quede primero: un viaje en helicóptero y un barril de 20 litros de cerveza autoenfriable; el segundo: un disco duro externo (para cada miembro del equipo) y, si, otro barril autoenfriable; el tercero: pendrives y la cerveza y el cuarto "solo" los 20 litros de birra.

Como podéis comprobar, jugar con Lego no es ninguna tonteria xd

Gáficos por Computador.

Otra asignatura que me esta gustando mucho. Basicamente es programación en OpenGl: Empiezas definiendo puntos en el espacio tridimensional, los guardas en un vector (Si quieres), luego defines formas geométricas con dichos puntos (a base de triángulos) y poco a poco vas componiendo el objeto a representar, luego añades color, sombreado, más adelante texturas (aún no hemos llegado a eso).. y después vienen las transformaciones (desplazamiento, translación, etc..) que sirven para situar cada cosa en su sitio y crear "animaciones".

Vamos, un curro de 3 pares de narices, pero cuando ves tu cutre-casita en 3d (aún no la he acabado xd) o cuando consigues que el coche de vueltas de forma correcta produce auténtica satisfacción.


video no relacionado...

Checo.

La ultima asignatura que comentaré (las demás són bastante normales) es el idioma Checo ( Ceština ). Es difícil, no tanto la asignatura en si (que es de iniciación y la apruebas con solo asistir a clase) si no por el idioma... que tiene de todo: Letras desconocidas para el hispano-hablante, declinaciones, pronunciaciones extrañas, palabras que son TODO consonantes, etc.. diversión sin fin vamos xdd

Las clases son bastante entretenidas, hay listenings, juegos, trabalenguas, chorradas varias... es básicamente como volver a las clases de inglés de primaria, pero sin entender un pimiento xd

En general estoy bastante contento con las asignaturas que estoy cursando en Praga. Veremos a ver como son la cosas cuando se acerquen los examenes y tenga que entregar 300 practicas... pero de momento toodo va bién xd

En la próxima entrega hablaré de la universidad en si, y de los universitarios..